Cargando contenido

Foto: Tomada de @PGN_COL



El juzgado décimo administrativo del circuito de Cartagena ordenó suspender la licencia de construcción del edificio Aquarela, el cual se ejecuta a menos de 200 metros del Castillo San Felipe de Barajas.

Esta decisión suspende de manera provisional los actos administrativos que se entregaron a la empresa "Promotora Calle 47 SAS" para la construcción de cuatro edificios con al menos 30 pisos de altura en la zona de influencia a ese bien patrimonial.

El fallo establece que no se podrán ejecutar ningún tipo de obra en ese proyecto hasta que no se de claridad a la nortamitividad que protege al patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo al juez, la medida busca amparar los derechos colectivos, consagrados en el articulo 88 de la constitución política, los cuales se han visto vulnerados con la ejecución de esta obra.

Esta medida cautelar fue presentada por el Ministerio de Cultura, tras la polémica que se suscitó en la ciudad por la construcción de este edificio en cercanías al Centro Histórico y al Castillo de San Felipe, una de las fortificaciones más importantes de Colombia.

De igual forma el fallo ordenó al Distrito de Cartagena ejercer las medidas de control y vigilancia para garantizar que se cumpla esa medida.





Estos son apartes del fallo:

PRIMERO: DECRETAR las medidas cautelares solicitadas por el MINISTERIO DE CULTURA, bajo las precisiones anotadas en la parte motiva de la presente providencia.








2.1.- ORDENAR la suspensión provisional y de manera inmediata de los efectos de los siguientes

actos administrativos:

> Resolución No. 0595 de 28 de diciembre de 2015, proferida por la Curaduría Urbana Distrital No. 1 de la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C, por la cual se concede Licencia de Construcción modalidad de obra nueva, primera etapa, uso residencial multifamiliar VIS proyecto Aquarela. Siendo titular de la licencia la sociedad INMOBILIARIA CHAL S.A.S

> Resolución No. 0470 de 12 de septiembre de 2016, proferida por la Curaduría Urbana Distrital No. 1 de la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C, por la cual se modificala Licencia de Construcción otorgada mediante la resolución No. 0595 de 28 de diciembre de 2015, actualizando el titular de dicha licencia a favor de la sociedad PROMOTORA CALLE 47 S.A .S.

> Resolución No. 0486 de 23 de septiembre de 2016, proferida por la Curaduría Urbana ^ Distrital No. 1 de la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C, por la cual se concede Licencia de Construcción al proyecto Aquarela Multifamiliar - VIS segunda etapa, siendo su titular la sociedad PROMOTORA CALLE 47 S.A.S.

> Resolución No. 0611 de 02 de diciembre de 2016, proferida por la Curaduría Urbana Distrital No. 1 de la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C, por la cual se concede Licencia de Construcción Proyecto Aquarela Multifamiliar-VIS tercera y cuarta etapa, siendo su titular la sociedad PROMOTORA CALLE 47 S.A.S.

r* Resolución No. 0363 de 28 de julio de 2017, proferida por la Curaduría Urbana Distrital No. 1 de la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C, por la cual se concede Licencia de Construcción Proyecto Aquarela Multifamiliar-VIS quinta etapa, siendo su titularla sociedad PROMOTORA CALLE 47 S.A.S.

2.2.- ORDENAR la inmediata suspensión de todo tipo de construcción o intervención en el proyecto MULTIFAMILIAR - VIS AQUARELA en sus cinco etapas, localizado en la carrera 17 No. 35-07 del Barrio Torices - Espinal de la ciudad de Cartagena, mientras se surta el presente proceso y hasta tanto se produzca una decisión de fondo al respecto.

PARÁGRAFO: Para el cumplimiento de lo anterior, una vez en firme el presente auto, se oficiará al DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS para que ejerza su función de control y vigilancia garantizando que no se efectúe ningún tipo de intervención en la referida obra.