Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La obra se desarrollaba en la desembocadura del Río Ancho
La obra se desarrollaba en la desembocadura del Río Ancho
Cortesía

La corporación ambiental del departamento de La Guajira (Corpoguajira), impuso una medida de suspensión de obras y apertura de una investigación, a las obras turísticas que se realizan en la zona denominada 'madre vieja del Río Ancho' en el municipio de Dibulla, que al parecer se efectuaron sin contar con el permiso de ocupación de cauce.

Esa entidad tomó la decisión ante la evidencia de afectaciones en el río de esa región y agregó que las indagaciones permitirán establecer si se presentaron daños ambientales en los recursos naturales del afluente.

Lea también: Universidad de La Guajira exonerará del pago de la matricula a más de 13.000 estudiantes

Durante varias visitas efectuadas por profesionales de esa corporación, se determinó que los trabajos con maquinaria y la intervención sobre el sistema lagunar, causaron afectación sobre la vegetación herbácea y en las especies de crustáceos presentes en la zona, además de atentar contra uno de los lugares sagrados más importantes de las comunidades indígenas Kogui.

Los pueblos de la Sierra Nevada, enviaron una comunicación formal por la afectación a su territorio por esta intervención a gran escala. Enviamos una comisión que luego de una inspección produjo un informe técnico que derivó en la imposición de estas medidas preventivas contra el propietario de la “hacienda Paraima”, ubicada en Dibulla, que era el sitio donde se estaba realizando la obra”, indicó Samuel Lana Robles, director de Corpoguajira.

Le puede interesar: Torbellino destechó varias viviendas en Uribia, La Guajira

La decisión de la autoridad ambiental surte efectos de manera inmediata, toda vez que en el área cubierta por el cuerpo de agua intervenido, no se pueden realizar actividades recreacionales con fines económicos.

“Debemos respetar estos sitios sagrados y las culturas indígenas. No habrá ningún tipo de contemplaciones de nuestra parte con quien haga intervenciones a los recursos naturales y menos si están dentro de esos territorios indígenas”, añadió Lana Robles.

Corpoguajira concluyó que realizará un seguimiento riguroso al sitio donde se realizaba la obra, con el fin de ejercer el control y vigilancia para la recuperación del río.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.