Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sustituyen las primeras 80 carro-mulas en Cartagena

Foto archivo RCN Radio.

Con una ceremonia sencilla pero de inmenso valor de protección a los animales, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, recibió 80 burros y caballos que eran utilizados para cargar escombros y material de construcción en Cartagena.

Durante un año la alcaldía realizó un proceso de socialización, concientización,  y capacitación a las personas que han derivado su sustento de los Vehículos de Tracción Animal.

Los beneficiarios recibieron motocarros, al tiempo que entregaban los animales quienes recibirán desde hoy un trato digno.

“Es un paso importante para la ciudad de Cartagena, ya que se hace la sustitución con ochenta vehículos automotor y están siendo entregados los animales para ser adoptados y las carretas para ser chatarrizadas”, dijo Luis Magín Guardela Osorio, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

Los animales entregados serán evaluados por médicos veterinarios para darlos en adopción a asociaciones de campesinos, que previamente hicieron la solicitud y los que no estén en buenas condiciones físicas serán llevados a un albergue para iniciar un proceso de recuperación.

“El cambio es grande debido a que nosotros estábamos acostumbrados a andar en un animal de cuatro patas y vamos a pasas ahora a una moto”, dijo Nelson Correa, uno de los propietarios que tomó la decisión de acogerse a la sustitución.

Julián Darío Marulanda, presidente de Cabalgar, puntualizó que los burros y caballo permanecerán en los establos del coliseo de Ferias Fulgencio Segrera.

“Se le va a dar el tratamiento veterinario, se les va a curar las laceraciones que tengan y los animales serán donados en perfectas condiciones a los campesinos que los van a cuidar de mejor manera”; dijo. 

De los 581 animales de Vehículos de Tracción Animal que fueron censados, 80 fueron recibidos en esta primera etapa de sustitución que lidera la Alcaldía de Cartagena.