Cargando contenido

Foto de RCN Radio.



El drama se agrava a medidas que pasan las horas para los propietarios de los apartamentos de los 16 edificios, a los que la Administración Distrital ordenó iniciar la evacuación inmediata por riesgo de desplome tras informe de la Universidad de Cartagena.

RCN Radio realizó un recorrido en varios de los edificios, donde sus residentes sostienen que no van abandonar los inmuebles a pesar de la medida adoptada por el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, tras un reunión del Comité de Gestión del Riesgo de la ciudad.

Los residentes aseguran que "no confían en los estudios de la Universidad de Cartagena" y temen que el Distrito este tomando una decisión "apresurada" para responder y/o "quedar bien" con el el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

Así mismo, manifestaron su rabia e indignación con los constructores Quiroz, pero también con la Alcaldía Mayor por no garantizar la legalidad de las construcciones al momento de ejecutar las obras.

"No estoy dispuesto a desalojar porque los estudios que hicieron al edificio es que tiene riesgo en sismo-resistencia,  y según tengo entendido, con la norma nueva, el 90 por ciento de las edificaciones en Cartagena no cumplen con esto (...) hay preocupacion, zozobra en las familias", dijo Daniel Rodríguez, uno de los afectados por la orden de desalojo.

Los propietarios señalaron que para la adquisición de los apartamentos hicieron prestamos con los bancos y que de desalojar, se quedarían sin lugar donde vivir y con altas deudas.

"Este es el patrimonio de toda la vida. Luchamos para conseguir esto, para nuestra familia tuviese un hogar. ¿Cómo no vamos a estar preocupados?, hemos trabajado para tener esto, los prestamos en los bancos y hay que preguntarse qué va a pasar con todos esos compromisos adquiridos por la compra del apartamento", apuntó Rodríguez.

Puntualizaron que de forma voluntaria no saldrán de sus apartamentos y que presentarán las acciones jurídicas que hayan lugar para garantizar la inversión realizada por los inmuebles, pero por supuesto, permanecer en estos.

"A mi no me han dicho que tengo que desalojar. Yo no veo claro el porque se tenga que desalojar y la única madera que mi familia y yo nos fuéramos de aquí es que nos devuelvan toda la plata que pagamos por el apartamento porque lo compramos de contado y multiplicada a lo que valga hoy el apartamento porque nosotros no le vamos a dejar la plata a Los Quiroz", expresó Ángela Barón, otra inquilina.