Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

las autoridades aseguran que están presentes sobre la Troncal del Caribe, garantizando la seguridad de la población
Adalis Medina

En horas de la tarde noche de este miércoles inició a correr por las redes sociales un panfleto al parecer enviado por “los Nuevos Conquistadores de la Sierra” lo que sería un grupo al margen de la ley que surgió luego de la muerte de Deimer Patiño Giraldo alias “80”, en esta zona del país.

En el panfleto se informa que no debe a haber personas en las calles por 72 horas contadas desde las 6:00 de la tarde de este miércoles 17 de junio, en retaliación de la muerte de quien era su líder.

Lea también: Abatido alias "Ochenta" en la Sierra Nevada de Santa Marta

Caso similar se presentó hace un año exactamente el 17 de junio  cuando las autoridades dieron de baja a Jesús María Aguirre Gallego, alias "Chucho Mercancía", en un operativo policial y quien tomó el mando en ese momento de 'Los Pachencas' sería alias “80”.

Frente al tema el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Oscar Solarte,  indicó que se investiga la veracidad del panfleto y aseguró que la Fuerza Pública hace presencia en la Troncal del Caribe.

“Estamos haciendo presencia articuladamente con el Ejército,  no vamos a permitir que nada afecte la tranquilidad y la vida de la ciudadanía, por tierra y por aire se han desarrollado diversas operaciones para luchar contra la criminalidad”,  confirmó Solarte.

Frente a la violencia por más de 40 años ha vivido la Sierra Nevada de Santa Marta, el antropólogo e investigador sobre la violencia en la Sierra Lerber Dimas, aseguró que ante  la muerte de Deimer Patiño, que vendrán más movimientos dentro de las organizaciones criminales, si bien, no es claro quién lo remplazará asegura que la muerte de alias "80" fue un alivio para el pueblo indígena.

Le puede interesar: "Día sin IVA será el inicio de la reactivación de la economía": director de la Dian

“En esta zona han sido asesinados varios líderes sociales y ambientales sin resolver, esta muerte fue un golpe bajo a la oficina caribe”, expresó el antropólogo Dimas.

La comunidad guardad absoluto silencio ante el panfleto, lo claro es que en las poblaciones sobre la Troncal del Caribe crece la incertidumbre, igual que hace exactamente un año luego de la muerte de Chucho Mercancía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.