De acuerdo con las autoridades departamentales, el norte de Bolívar y Montes de María son las zonas más afectadas

El incremento de incendios forestales en el departamento durante la temporada seca, que golpea con más fuerza el Caribe, empezó a generar desabastecimiento de agua potable a las poblaciones que no tienen una fuente de agua cercana. Hugo Benítez, director de Gestión de Riego en Bolívar, señaló que las autoridades han activado un plan de contingencia para que las habitantes tengan acceso al líquido vital. 

“Debido a la temporada seca y al bajo niveles de los ríos en algunos municipios, corregimientos y veredas hemos tenido desabastecimiento de agua potable, para esto hemos asumido esfuerzo con Aguas de Bolívar, Policía Nacional y Armada Nacional para llevar carro tanques y abastecer los tanques comunitarios” indicó Benítez 

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, agregó que los carrotanques están destinados al norte del departamento, “estamos contratando 25 carrotanques para que en el norte de Bolívar y en los Montes de María donde pega más duro la sequía, donde no hay una fuente cercana de agua, como la pueden tener los municipios ribereños. Estamos resolviendo este tema de escasez que causa molestia”

Gran parte del departamento de Bolívar está en alerta roja por las altas temperaturas y el predominio del tiempo seco, un escenario que ha permitido que se incrementen los incendios forestales en distintos puntos. Según la Oficina de Gestión de riesgo, algunas de estas emergencias tardan días en extinguirse, como ocurrió recientemente en la población de Norosí. 

Los municipios que están en alerta roja son: Arjona, Cartagena, Córdoba, Mahates, Santa Catalina, Santa Rosa del Sur y de Lima, Turbaco, Turbana, Zambrano, Norosí y Regidor

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido