Cargando contenido

Esta práctica ilegal estaría siendo utilizada como atracción turística en una isla de Cartagena.

Santa Cruz del Islote
Leidys Rivero

En Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo, más de seis tiburones gato estarían en cautiverio para servir como atracción turística a los visitantes.

Luego de las denuncias realizadas por el estado de estas especies, Parques Nacionales está coordinando con la Fundación Tortugas del Mar y la Capitanía de Puerto de Coveñas la fecha para la liberación de los tiburones.

Lea También: Denuncian maltrato a tiburones por atracción turística en Cartagena

Se tenía previsto una liberación de estos tiburones el día 21 de noviembre del 2019, pero por temas logísticos pasó el mes y las diferentes actividades relacionadas con la isla, no permitieron que se pudiera reprogramar la liberación”, dijo el gerente de navío, Eder Robledo, jefe del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

“Por eso, en coordinación con otras entidades tenemos previsto que antes del 20 de febrero se de la liberación de estos tiburones”, agregó Robledo.

Denuncian maltrato a tiburones por atracción turística en Cartagena. Las especies están en cautiverios en Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo @ParquesColombia @PoliciaCtagena pic.twitter.com/yPG3gF4200

— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) January 29, 2020

Agregó que “en este momento en los dos estanques hay tres especies en cada uno. Se ha podido ver por parte de las comunidades que les han dado el trato adecuado con respecto a la alimentación y ellos son conscientes que están especies deben ser liberadas en un corto plazo”.

La comunidad utilizaría esta práctica para poder atraer turistas a la isla y cobrar para suplir sus necesidades. Robledo explicó que se trabaja de la mano de la comunidad para evitar esto.

“Hemos trabajado con las comunidades para que ellos den la liberación de estas especies, pero también los estamos capacitando para que hagan otro tipo de actividades como las náuticas o visualizar o mostrar las zonas que tiene el parque y la idea no es que sigan acondicionando acuarios para tener especies como estas allí”, afirmó.

Puede Interesarle: Concretan medidas de control para Playa Blanca en Cartagena

Respecto al estado de salud de los seis tiburones que hoy permanecen en Santa Cruz del Islote, dijo que “los profesionales del área protegida que han visualizado el estado de estos animales han entregado un parte satisfactorio, pero no quiere decir que permitamos que sigan en el acuario que está allí construido. Ellos deben volver a sus ecosistemas lo más pronto posible”.

Santa Cruz del Islote es una de las islas más pobladas del país, con más de 700 habitantes y puede recibir durante la temporada turística a más de 1000 visitantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido