Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Panorámica de San Andrés
El médico dijo que se registran graves problemas con el servicio de aseo al no pagarle a las personas oportunamente su salario. 
Foto: Colprensa

En una verdadera crisis se encuentra el único hospital de la Isla de San Andrés, Clarence Lynd Newball, donde se han conocido graves deficiencias de medicamentos e irregularidades en la prestación del servicio de salud. 

El médico Mario Villegas, especialista en Medicina Familiar en diálogo con RCN Radio confirmó las dificultades que se tienen para la atención médica de los habitantes de las islas como también de los visitantes a este sitio turístico de Colombia. 

"Este es el único hospital de las islas que afronta una crisis muy significativa de administración, y cuando esta no existe, todas las líneas de vida de un hospital se ponen en riesgo como la de alimentos para los pacientes, de energía, agua y aire, que es fundamental para que los pacientes estén bien y se controle la infección", afirmó. 

El especialista quien trabaja desde hace cinco años en la unidad de urgencias del hospital de la isla ratificó que "Todas las líneas de vida del hospital han fallado sistemáticamente en los últimos nueve meses". 

"A esto se suman las dificultades por la falta de componentes de limpieza, aseo y el laboratorio con el control microbiológico y muchas cosas más", destacó. 

En la Isla de San Andrés, los habitantes habían denunciado también la falta de medicamentos y especialistas para atender cualquier emergencia. 

"El flujo de medicamentos e insumos no es el que debería ser, ayer teníamos medicamentos para atender la trombólisis de un paciente con infarto, pero no teníamos vendajes elásticos y yeso para colocarle a los pacientes, teníamos dificultad para los líquidos endovenosos, así que se tienen medicamentos, pero estos no son medianamente suficientes para atender la demanda del hospital y la población externa que se tiene", subrayó.  

El médico aseguró además que se registran graves problemas con el servicio de aseo al no pagarle a las personas oportunamente su salario. 

"Hoy estamos teniendo dificultades con el servicio de aseo porque a las personas no se les pagan desde hace muchos meses", manifestó. 

Agregó que esta problemática ya es conocida por las principales autoridades de salud en cabeza del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud, que hizo una visita especial en la isla como también las autoridades locales. 

"Aquí han estado todos los máximos representantes de salud le hemos mostrado la situación tan crítica en la que estamos, pero en la práctica vemos que muchas cosas no cambian con la velocidad que se requiere para tener una atención medica", subrayó. 

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.