Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El registrador Hernán Penagos en Gamarra (Cesar).
El registrador Hernán Penagos en Gamarra (Cesar).
Registraduría.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que se encuentra lista la logística en el municipio de Gamarra (Cesar) para la jornada electoral que se realizará este domingo 24 de diciembre para escoger alcalde. 

Si bien, el pasado 29 de octubre se pudieron adelantar los comicios en medio de una difícil situación de orden público, ganó el voto en blanco que obtuvo 3.474 votos, es decir, el 52,69 %, luego del asesinato de una funcionaria de la organización electoral en medio de una asonada. 

Lea también: Álvaro Uribe felicitó al Gobierno de Javier Milei por su postura radical frente a las protestas en Argentina  

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Acto Legislativo 1 de 2009, que establece que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”. 

En total son 11.248 ciudadanos, 5.809 hombres y 5.439 mujeres, los que están habilitados para sufragar en nueve puestos de votación que estarán conformados por 27 mesas. Serán 174 los jurados de votación (162 principales y 12 remanentes), que prestarán el servicio durante el desarrollo de la jornada democrática. 

“La inscripción de nuevos candidatos para la jornada electoral se realizó dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de los resultados por la correspondiente autoridad escrutadora, es decir, del 3 al 12 de noviembre de 2023”, informó la Registraduría.  

Le puede interesar: Solicitan renuncia al contralor delegado para el sector salud Óscar Cadena

¿Quiénes son los candidatos?  

Un total de cinco personas se inscribieron para ocupar el cargo de alcalde de Gamarra: Dilzo Armesto Sampayo, quien aspira por Salvación Nacional; Shirley Franco candidato por partido Conservador; Celso Arévalo del partido de La U; Sandra Otálvarez del Pacto Histórico y Cristian Márquez del Partido en Marcha.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.