Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspenden Navegación
Dimar

La tormenta tropical ETA, la cual se desplaza hacia el occidente del país con vientos de hasta 65 kilometros por hora, ha generado fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas en Cartagena y todo el departamento de Bolívar.

Este ciclón tropical obligó a la Dirección General Marítima (DIMAR) y a la Capitanía del Puerto de Cartagena, suspender hasta nuevo aviso la navegación de embarcaciones menores, que se desplazan en las zonas insulares de la ciudad, esto por las condiciones adversas y poca visibilidad para la navegación.

 “En este momento se cuenta con bandera roja, lo cual indica dicha restricción, la actividad con los buques de carga se está realizando de manera normal y con constante monitoreo por parte de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de la Capitanía, a fin de informar a las embarcaciones cualquier novedad en aras de garantizar la seguridad en la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar”, señaló la Dimar mediante un comunicado.

Lea también: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación

Irvin Pérez, Presidente Ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (CORPOTURISMO), informó que, “desde el Muelle de la Bodeguita, el único autorizado en la ciudad, partir antes de la restricción 25 embarcaciones hacia la zona insular y hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de novedad”.  

Pérez, añadió “estamos esperando para observar que condiciones climáticas se presentan para ver la navegación, necesitamos organizar todo el transporte marítimo, hemos visto el reporte del intento de salida de embarcaciones irresponsables desde otro punto de la ciudad. El llamado es para todos los locales y turistas,  a utilizar los prestadores de servicio oficiales y evitar cualquier novedad". 

26 barrios de Cartagena resultaron afectados por las fuertes lluvias

Luego de los reportes de emergencias que se han presentado en Cartagena en las últimas horas producto de la lluvia, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), activó la sala situacional conformada por Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil. 

Árboles caídos en los barrios La María, San Bernardo de Asís y Los Comuneros; deslizamientos en los barrios Pablo VI Segundo, Torices y Paseo Bolívar; inundaciones en los barrios El Pozón y Olaya Herrera", manifestó Fernando Abello Rubiano, Director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena.

Le puede interesar: Menor de 16 años fue arrastrado por un arroyo en Barranquilla

En total, preliminarmente, se tiene reporte de 116 viviendas afectadas, 120 familias que representan 470 personas, 2 lesionados, 5 vehículos afectados y 15 árboles caídos”, detalla la alcaldía de Cartagena.

El último reporte entregado por la  OAGRD, informa de un total de 26 barrios que registran afectaciones " Torices, San Bernardo de Asís, Pablo VI 1 y 2, Andalucía, Loma del Rosario, Loma Fresca, Albornoz, vereda Puerto Bello, Las Palmeras, Pozón, Canapote, Los Comuneros, Cerro de la Paola, Socorro, Providencia, Paseo Bolívar, La Providencia, Bocagrande, San José de los Campanos, Olaya Herrera sector Zarabanda, Olaya Herrera sector La Magdalena, Las Américas, Nuevo Paraíso y Kennedy”.

Reporte del departamento de Bolívar

En municipios del departamento de Bolívar como Tiquisio, Norosi, Montecristo, se registraron inundaciones, en imágenes se observan quebradas en las que sobrepasaron los niveles de las aguas. La gobernación ha solicitado a todos los alcaldes activar los Comités Municipales de Gestión de Riesgo.  

“En estos momentos nos encontramos en temporada de lluvias y  huracanes, dos fenómenos que se juntan y generan inconvenientes en los centros poblados departamento de Bolívar , que tiene el  80 % al margen de los ríos Magdalena, Cauca y Depresión Mompoxina”, contó José Ricaurte, Jefe Oficina Asesora de Gestión de Riesgo del Departamento de Bolívar.

las autoridades pronostican que la ola de invierno se extiende hasta el segundo semestre de 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.