Cargando contenido

La emergencia dejó unas diez personas heridas y más de 30 casas tradicionales en el suelo, como la escuela y centro de salud.

Comunidad pide ayuda para recuperar lo poco que tenían
Comunidad colorado

Organismos de socorro junto a la Unidad de Gestión de Riesgos de Riohacha (La Guajira) evalúan los daños causados a la comunidad indígena wayúu Colorado, ubicada en el kilómetro 11 sobre la troncal del Caribe vía Riohacha – Santa Marta, por un tornado y fuertes lluvias presentados en horas de la tarde y noche del sábado pasado.

Lea - "Que no haya impunidad": Gobierno tras asesinato de líder Wayúu en La Guajira

Según la comunidad, fueron cerca de diez minutos de terror en que vieron cómo una tromba marina se llevó todo lo que encontró a su paso. Fueron cerca de 30 las viviendas tradicionales las que se vinieron al suelo y unas diez personas las que resultaron lesionadas.

Todos nos quedamos sin ropa y documentos. Todo lo que estaba en las casas se perdió, se lo llevó el tornado; pedimos ayuda al gobierno para tener como resguardarnos (...) En este momento no tenemos dónde estar, la escuela también lo perdió todo”, contó José María Benjumea Epieyú, líder de la comunidad.

La escuela quedó destruida, sin techo, sin sillas y herramientas pedagógicas como paneles solares, que desaparecieron al paso de este tornado. También el centro de salud quedó sin techo y sin herramientas.

La mayor preocupación de los líderes de este resguardo del pueblo wayúu es la atención de los estudiantes que se quedaron sin escuela  y cómo van recibir clases y alimentación. Aseguran que no tienen qué comer porque todo se lo llevó el tornado.

Por su parte, la oficina de gestión de Riesgo del distrito de Riohacha llegó a la comunidad en horas de la noche acompañada de organismos de socorro, auxiliaron en primera medida a las personas lesionadas y se realizó un censo de todos los adultos y niños.

"Fue impresionante. Al llegar al sitio salían adultos y niños llenos de barro y escombros; haremos en las próximas horas la evaluación de daños, por eso estaremos hablando con la administración. Necesitan la ayuda del  Distrito y de la comunidad, realmente quedaron a la intemperie”, expresó Shirly Iguarán, coordinadora de la oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Riohacha.

Al extremo sur del Distrito de Riohacha se presentaron también afectaciones con la caída de árboles y las pérdidas de los techos de las tres aulas de una comunidad indígena, en la vereda los Olivos perteneciente al corregimiento de Monguí.

Más enBarranquilla se convertirá en la primera 'Biodiverciudad' del país

Para pasar la noche, la comunidad de Colorado recibió por parte del Distrito unos plásticos con los que hicieron cambuches para pasar la noche mientras se toman decisiones de peso y restablecer esta comunidad, que está cerca de las playas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido