Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las trabajadoras piden una mejor remuneración salarios y advierten que de no darse, se irían a cese de actividades.
RCN Radio

Pese a que apenas empezó a funcionar hace algunos meses, el Programa de Alimentación Escolar de Cartagena ya ha recibido diversas críticas por su operación, la más reciente se dio por la baja remuneración de las mujeres que preparan los alimentos a los niños.
 
Alimentos en mal estado y colegios sin utensilios para su implementación, han sido otras de las denuncias contra el PAE en la capital de Bolívar.

RCN Radio conversó con Dina Cabezas, una de las manipuladoras de alimentos en las instituciones de la ciudad, la cual contó que desde el inicio de la operación del PAE, nunca les comunicaron cuánto recibirían de pago por sus servicios.

Lea además: Proceso disciplinario contra el senador Didier Lobo por corrupción en el PAE

“No nos reunieron a decirnos cuánto nos íbamos a ganar por día trabajado, a nosotras no nos pagan el mes completo. Empezamos a trabajar así y cuando nos enteramos es que nos pagaran 10 mil pesos diarios”, indicó.

Así mismo manifestó que en algún momento les habían comunicado que les cancelarían 12 mil pesos diarios, monto con el cual tampoco están conformes, teniendo en cuenta que trabajan hasta 12 horas diarias.
 
“En algún momento nos dijeron que eran 14 mil pesos para las compañeras que trabajan en colegios de jornada regular y 17 mil pesos para las que trabajaban en los de jornada única. Además existen días en donde salimos de los colegios a las siete de la noche”, explicó Dina. 

En contexto: Contraloría inicia nueva vigilancia al PAE en Cartagena

Las manipuladoras manifestaron que el operador del PAE (Unión Temporal PAE Cartagena 2018), les informó que planeaban subirles el pago diario a 18 mil pesos, solo para las de jornada única. 

El Concejo Distrital de Cartagena mostró su rechazo ante este bajo salario que reciben las manipuladoras. El cabildante Oscar Marín manifestó que no es lo suficiente para el sustento de sus familia.

“Hemos solicitado a la honorable corporación que solicite al Distrito la minuta de la contratación y así conocer todo lo que se contrató con el PAE”, apuntó Marín.

Lea también: Así sería el nuevo PAE, según el Ministerio de Educación

Así mismo, el recién nombrado presidente del Concejo manifestó que el PAE no ha funcionado como debería.

“Lo que inicia mal, termina mal. Un contrato que no había que llevarlo a una Bolsa Mercantil para ofertarlo en otro lado, sino una vez declarada desierta la licitación, por falta de proponentes, se debió realizar lo estipulado por la ley, una selección abreviada”, explicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.