Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores y pensionados de Electricaribe se declaran en huelga de hambre en Cartagena

Trabajadores de Electricaribe se encadenaron frente a las oficina de la empresa para realizar una huelga de hambre con la que buscan pedir mesas de diálogo con la electrificadora.

Foto: RCN Radio

 

Trabajadores de Electricaribe se encadenaron frente a las oficina de la empresa para realizar una huelga de hambre con la que buscan pedir mesas de diálogo con la electrificadora.

De acuerdo a líderes del sindicado, la empresa no ha escuchado sus quejas por la presunta sobrecarga laboral que se presentaría en más de 1.500 empleados, quienes estarían cumpliendo largas jornadas laborales para poder reparar las constantes fallas que se presentan en las redes eléctricas.

“La empresa no establece el número de daños y coge el poquito de material humano que hay y quiere que se resuelva todos los problemas que hay en Cartagena”, dijo un manifestante.

“La empresa no está preparada para ahora que venga el invierno, hemos denunciado eso y nos demandaron para perder el fuero sindical”, añadió otro manifestantes.

Los manifestantes denunciaron que estas sobrecargas han ocasionado enfermedades que les impide laborar por varios días. Dicen que estas incapacidades médicas estarían siendo cuestionadas por la empresa.

“Hay un sector de la masa trabajadora que no le han pagado su salario porque se encuentran incapacitados, con problemas del túnel carpiano, otros con problemas de rodilla o columna, esa es una situación que la empresa ha generado porque hay mucha sobrecarga laboral por la demanda de daños que hay en la ciudad. La empresa ha hecho caso omiso a las denuncias que hemos hecho. Los trabajadores se han tenido que esforzar y eso genera enfermedades… Han manifestado con un terror psicológico que no van a pagar las quincenas y dejarlos en cero”, dijo Sirnulfo Acosta, uno de los manifestantes.

Durante esta manifestación, el sindicato de Electricaribe en Bolívar rechazó el déficit de personal técnico y pidió a la empresa evitar la sobrecarga laboral durante la época invernal, en la que se presentan el mayor número de fallas en las redes eléctricas.

 

Jubilados de Electricaribe denuncian politización del proceso de Intervención

De acuerdo a Rubén Castro, presidente de la asociación de jubilados de Electricaribe, los agentes interventores de Electricaribe estarían politizando el proceso de intervención con su cercanía a familias políticas de Barranquilla, quienes según Castro, estarían incrementando la nómina de la empresa sin justificación.

“Estamos rechazando la forma en que la Superintendencia de Servicios públicos viene manejando el proceso de liquidación de esta empresa. Creemos que la forma que se está dando es una politiquería… Nos preocupa los derechos que tenemos como jubilados que pueden ser desconocidos y pisoteado por esa clase politiquera. Exigimos al gobierno que seamos parte de esta liquidación y se nos respeten los derechos”, dijo Castro.

Desde el sector de pensionados manifestaron su preocupación por la injerencia de castas políticas al proceso de intervención de la empresa. Dicen que esto llevaría a que el servicio eléctrico en esta zona del país tuviera más dificultades que el actual.

“Tienen una nómina de personas al interior de la empresa que antes de economizar lo que ha venido es generando mayores gastos. La situación no está en que nombren personas sino que se busquen alternativas. Hoy el gobierno sumado a los señores de Gas Natural Fenosa son los que tienen a Electricaribe en esta situación”, añadió.

Los jubilados pidieron que el nuevo operador contrate a los trabajadores de Electricaribe y asuma el pago de las pensiones a las jubilados de esa empresa.

En el lugar fueron instaladas pancartas que rechazaban la falta de materiales y de personal técnico para el mejoramiento del servicio. Además se exhibieron carteles que cuestionaban la injerencia política en el proceso de intervención.