Cargando contenido

Foto: cortesía Cámara de Comercio de Cartagena.

Para combatir la tramitología, Invest In diseñó una guía de procesos; y para los beneficios tributarios habrá un proyecto de acuerdo.

Cartagena de Indias, por ubicación geográfica, es una ciudad atractiva para los inversionistas que año tras año va en aumento, sin embargo Invest In detectó las principales debilidades que frenan a los empresarios de tomar la decisión final. Sibila Carreño, secretaria de hacienda, señaló que la falta de incentivos tributarios y la excesiva tramitología están entre las principales causas.

“Una de las debilidades es la tramitología, es decir el número de trámites que debe que debe hacer en la ciudad un inversionista para crear su empresario. Lo otro son los incentivos tributarios porque también a la hora de invertir y de localizarse en la ciudad, los empresarios y los inversionistas tienen en cuenta sus impuestos” señaló Carreño.

Para corregir la tramitología que a veces espanta a los empresarios, María Camila Salas, director a Invest In Cartagena, señaló que se diseñó una guía para inversionistas “donde se podrá detallar el paso a paso de cómo podrán desarrollar sus proyectos en la ciudad de Cartagena. A qué sitios deben acudir, cuales son los trámites con sus costos y tiempos"

Sobre la carencia de los beneficios tributarios, Invest In Cartagena y la Secretaria de Hacienda diseñaron un esquema que deberá ser aprobado por el Concejo “se formuló un proyecto de acuerdo que será presentado ante el cabildo distrital de incentivos tributarios para las nuevas empresas que lleguen a la ciudad” añadió Salas.

Otro aspecto que frena a los empresarios está en el talento humano dado que los inversionistas interesados en la ciudad demandan un trabajador específico, pero en la ciudad aún tiene debilidades en la formación de profesionales que requiere el sector productivo emergente.