Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transportadores piden que trámites relacionados con la chatarrización salgan del Ministerio de Transporte

Una solicitud especial, orientada a darle celeridad al proceso de chatarrización en Colombia, realizó la Confederación de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), en el marco de la edición número 40 del Congreso del Transporte de Carga y sus Logísticas, que se realiza en Cartagena.



El Presidente Ejecutivo del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifestó la necesidad de sacar del Ministerio de Transporte los trámites relacionados con la chatarrización, debido a que esta dependencia del Gobierno Nacional no tiene la capacidad ni cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicho objetivo y que se ve reflejado en la desintegración de menos de 20.000 de los 120.000 vehículos que el mecanismo estableció para automotores con una vida útil mayor a 20 años.

"La propuesta es que todos los trámites y todo lo que tenga que ver con el proceso de chatarrización se saque del Ministerio de Transporte. El Ministerio de Transporte no tiene a vocación, ni tampoco la capacidad, ni la suficiente infraestructura para efectos de manejar un tema tan importante, tan complejo, como es el manejo de recursos y el manejo de unos procedimientos como es el de la desintegración", expresó.

El dirigente gremial insistió que otro cuello de botella que presenta el proceso corresponde al desembolso de los recursos, donde al no conformarse una Fiducia que administre el billón de pesos dispuestos para este fin, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda estableció una caución y determinó a través del Confis las apropiaciones que cada año se dispondrán para la chatarrización.

"El año pasado se apropiaron 125.000 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron el 33%. Eso es algo que no se compadece con una dinámica, porque aquel que no está apuntado en el tema de la chatarrización a 120.000 vehículos que tienen más de 20 años, eso lo dice el Ministerio, que los 120.000 vehículos hay un 37%-40% que tiene más de 20 años. De manera que la administración de ese proceso debe hacerse por fuera del Ministerio de Transporte y sacar los recursos y llevarlos a una Fiducia para que se acelere y se incremente el promedio anual a 44.000 vehículos, porque desde el 2008 hasta la fecha solo se han desintegrado apenas 19.000 vehículos", recalcó.