Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líder Liberado en Morales, Sur de Bolívar
Tras 47 días secuestrado, el líder fue liberado en una misión de la ONU.
Tomado de X @CGRuizMassieu

El pasado mes de enero, el líder afrodescendiente Jhon Jairo Jiménez Cuesta fue secuestrado por el ELN en el municipio de Morales, sur de Bolívar y, tras 47 días privado de la libertad, fue liberado este viernes. 

De acuerdo con familiares de Jiménez Cuesta, el líder llegó hasta la zona con el objetivo de ser mediador entre el ELN y propietarios de minas de carbón y oro, sin embargo, con el pasar de los días su paradero era desconocido.

El líder es es uno de los fundadores de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), por lo que la organización exigió su liberación al ELN en múltiples ocasiones. 

Lea además: "No vamos a intervenir EPS que ya están en circunstancias de intervención”, Petro avanzará en implementación de reforma

“Exigimos al ELN la liberación inmediata y en plena integridad de salud de nuestro compañero y líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez Cuesta”, declararon desde Cenpaz.

No fue hasta la tarde de este viernes, 23 de febrero, cuando el secretario de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dio a conocer la liberación de Jiménez Cuesta en el marco de una misión de verificación. "Celebro la liberación de Jhon Jímenez, líder afrocolombiano y miembro fundador de Cenpaz. Agradezco la confianza depositada en la Misión ONU Colombia para contribuir a la misma", se lee en el trino publicado en su cuenta de X.

Más noticias: Se suspende la nueva licitación de pasaportes

Este no es un hecho aislado, puesto que, en el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo en Bolívar, aseguraron que siete municipios del sur de Bolívar están en riesgo alto por accionar de estructuras armadas ilegales. 

“Las comunidades de siete municipios del sur del departamento de Bolívar están corriendo un riesgo que catalogamos como alto debido a hechos violentos de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la guerrilla del ELN”, así lo manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.  

Por el momento, desde la Defensoría emitieron la Alerta Temprana 003 del 2024, para los municipios de Achí, Altos de Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba y Tiquisio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.