Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trata de personas - Prostitución - Explotación sexual
Trata de personas - Prostitución - Explotación sexual
Archivo referencial Alcaldía de Medellín

RCN Radio conoció las transcripciones de largas horas de grabaciones telefónicas que se convirtieron en prueba determinante para desmantelar una red de trata de personas con fines de explotación sexual que delinquía en diferentes zonas turísticas de la ciudad de Cartagena.

Tras los intensos operativos, los investigadores de la Fiscalía lograron judicializar a Bertha Ramírez Torres y a la patrullera de la Policía Nacional Daniela Echeverry Gómez, quienes captaban mujeres en condición de vulnerabilidad y las inducían a ofrecer servicios sexuales en el sector de la Torre del Reloj y otras zonas del Centro Histórico de Cartagena.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que aunque esta red criminal manejaba la fachada de venta de paquetes turísticos, camuflaba su actividad criminal como un SPA que funcionaba como un centro de masajes y actividades sexuales que denominaban en las grabaciones como ‘masajes con final feliz’.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Para tratar de mantener más oculto el negocio, Bertha Ramírez y su cómplice trataron de manejar sus conversaciones con sus potenciales clientes, a través de la plataforma de mensajería de whatssap.

En las interceptaciones logradas por los investigadores se estableció que esta red criminal realizó una ampliación en su catálogo de víctimas, captando no solo a mujeres sino a hombres que también fueron explotados sexualmente.

En una de las grabaciones con fecha del 18 de febrero de 2022, Bertha, señalada de ser la jefa de esta organización, le pide a uno de sus contactos una foto ‘bien bonita’, porque hay una mujer que está buscando a un hombre para tener sexo y pagarle en dólares. 

De igual forma, en otra conversación del 13 de marzo de este año, Bertha diálogo con un hombre desconocido en donde menciona que por cada una de las  mujeres que proporciona para los trabajos sexuales le corresponden 300.000 mil pesos de los 120 dólares que cobra por los servicios.

Según los fiscales, el resto de las ganancias los conservaba Bertha, lo que constituye un claro indicador de la explotación sexual cometida por esta red criminal. 

En una tercera grabación del pasado 14 de mayo, uno de los contactos se comunicó con Bertha y le dice que lo espere en el punto estratégico de la Torres del Reloj, porque va con unos gringos y necesita cinco mujeres para masaje (sexo) en su apartamento, a lo que Bertha responde que primero debe confirmarle que requiere el servicio. 

En una cuarta interceptación lograda por la Fiscalía del pasado 18 de mayo, un hombre desconocido le pide a Bertha que le envíe una foto de una mujer de tez morena y de la mona conocida como ‘La Polocha’, es decir, de la patrullera Daniela Echeverry.

En la misma conversación, Bertha le responde a su potencial cliente que tras hablar con Daniela le confirmó que se encuentra en Cartagena, disponible para cualquier ‘vuelta’ y le recalca que ella no es una prostituta sino una mujer trabajadora y muy bonita.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Según los investigadores, en otra interceptación quedó en evidencia que la patrullera también jugó un rol en esta red criminal como reclutadora de mujeres con fines de explotación sexual, a quienes les describía las características físicas que debían tener las mujeres para poder llegar a tener un mejor pago por las actividades sexuales, entre ellos ser preferiblemente de cabello rubio.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.