Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades en el departamento del Córdoba reportaron que 18 profesores, en los municipios de Valencia, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y San Bernardo del Viento, tuvieron que ser trasladados por cuenta de amenazas de muerte en su contra.
 
Julio César Montiel Castro, secretario de Educación de  Córdoba, manifestó que la decisión fue tomada luego de conocer el informe entregado por la Fiscalía General de la Nación sobre esta problemática, la cual en muchos casos se origina desde la delincuencia común.
 
“Sólo las autoridades competentes tienen conocimiento de lo que está pasando, con base en las investigaciones al respecto, esperan determinar qué grupos al margen de la ley están detrás de esas amenazas que afectan las labores y la tranquilidad de muchos profesores”, dijo el funcionario.
 
Cabe recordar que la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) solicitó al Gobierno Nacional garantías para desplazarse a sus colegios, especialmente en la zona rural, porque siguen siendo víctimas de amenazas y extorsiones.
 
Eleazar Pérez, vocero de los profesores y dirigente de la CUT en ese departamento, reveló que “hay inmensidad de docentes que hoy están amenazados y son víctimas principalmente de extorsión”.
 
“Según los datos que tenemos serían más de 20 compañeros intimidados, ellos viven en una zozobra total, no pueden desplazarse a sus sitios de trabajo con casco porque lo prohíben, además mensualmente les exigen una parte de su sueldo”, agregó.

En el departamento de Córdoba, de los 28 profesores amenazados de muerte por desconocidos, 19 han sido reubicados en otros colegios públicos para garantizar su seguridad. Las amenazas se dan incluso en municipios certificados como Montería, Lorica y Sahagún.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.