Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura gobernador de San Andrés
Momento en que el gobernador ingresa a la Fuerza Aérea para luego abordar el avión de la Policía rumbo a Bogotá
Cortesía: Fiscalía General de la Nación

A la ciudad de Bogotá fue trasladado en avión de la Policía Nacional el gobernador (suspendido) de San Andrés, Ronald Housni Jaller quien fue capturado en las últimas horas junto con la exgobernadora Aury Guerrero Bowie y nueve funcionarios públicos de la administración departamental.

Según la Fiscalía General de la Nación, los implicados habrían montado un esquema de corrupción, que durante siete años habrían desangrado las finanzas de San Andrés.

Hace un año, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, tomó nota de una creciente preocupación de los sanadresanos por demoras en la entrega de obras de infraestructura, de servicios prioritarios para la comunidad y apropiación indebida de dineros públicos.

Lea también: Capturan al gobernador de San Andrés, investigado por corrupción 

Desde ese momento, fueron destacados equipos de investigadores y fiscales que se dieron a la tarea de hacer las respectivas indagaciones.

Como resultado de ellas, la Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por alrededor de ciento veinte mil millones de pesos ($120.000’000.000) que habrían sido entregados a los mismos constructores que, a cambio de coimas, se quedaron con las obras de valorización en Armenia.

Las coimas en el archipiélago superarían los once mil millones de pesos ($11.000’000.000).

Lea además: Gobernador de San Andrés será procesado por desviar recursos a fundación fantasma

Con este antecedente, las labores de policía judicial fueron orientadas hacia los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus presuntos socios, y se estableció que para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento, supuestamente pagaron el 10% del valor de los contratos con el probable auspicio de altos dignatarios del gobierno departamental.

El detrimento patrimonial por concepto de sobornos podría superar los once mil millones de pesos ($11.000’000.000).

También fueron identificados tres contratos con una fundación ‘fantasma’ que bajo el amparo de conceptos ambiguos como “apoyo logístico” para la realización de eventos, habrían causado un detrimento patrimonial que supera los dos mil millones de pesos ($2.000.000.000).

Por lo mismo, un fiscal delegado imputará cargos a Ronald Housni Jaller y Alain Enrique Manjarrés Flórez, gobernador (e) por los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.)

De los once (11) capturados, fueron trasladados a Bogotá al gobernador suspendido Ronald Housni y la exgobernadora Aury Guerrero Bowie.

Jaime Torres, veedor ciudadano, quien siempre venía denunciando casos de corrupción, dijo que “esta situación nos pone en la picota pública  a nivel nacional, demostrando que no somos capaces de administrar bien nuestros propios recursos, sino que prima la corrupción”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.