El Secretario del Interior de Bolívar, Federico García Cano reveló a RCN La Radio que con el objetivo de terminar los escrutinios, la Administración Departamental tiene contemplado la posibilidad de solicitar el traslado del material electoral de Simití a Cartagena.



La medida se materializará en las próximas horas si en la reunión de Seguridad que se adelanta en ese municipio de Bolívar, las autoridades municipales determinan que no están garantizadas las condiciones para que el comité escrutador continué con sus funciones, en donde sólo han podido dar a conocer los resultados de la Alcaldía y Consejo, y están pendientes los de la Asamblea y Gobernación.

"Estamos esperando que en esa reunión de seguridad nos den los últimos resultados de la situación para ver si se determinan si se van a realizar los escrutinios en el municipio o mañana se trasladan a la ciudad de Cartagena", indicó el funcionario, quien indicó además que para salvaguardar la integridad del alcalde encargado de Simití, Jorge Díaz, el cual fue está despachando desde el municipio de Santa Rosa del Sur.

Así mismo, informó el Secretario García Cano que se convocó para el próximo 28 de octubre un Consejo Extraordinario de Seguridad para analizar la situación tanto en Simití como en otros municipios de Bolívar, en donde se representan alteraciones de orden público como consecuencia de los resultados de las elecciones de autoridades locales.

"Ya está convocado el Consejo de Seguridad para el día miércoles, no sólo se va a evaluar el tema de Simití, sino también la de otros municipios donde se presentan alteraciones como Barranco de Loba, Morales, Arroyo Hondo, Marialabaja. En este momento se están haciendo las labores netamente operativas, el Comandante de Fuerza deben estar con sus tropas en la zona por lo que no era prudente que se trasladaran a la capital de Bolívar para participar en la reunión. Hemos realizado monitoreos a través de vídeo conferencia, vía telefónica, enviando los respectivos oficios a toda la Fuerza Pública, Alcaldes, convidándolos a que hicieran las gestiones necesarias como responsables del orden público de esos municipios para retorne el orden en esas zonas", explicó.

Sostuvo el funcionario que el Gobernador Juan Carlos Gossaín dio instrucciones a la Fuerza Pública para que capturen y judicialicen a las personas que estén promoviendo y generando estas situaciones que se registran en Simití, los cuales no obedecerían a irregularidades electorales sino por inconformismo de ciertos ciudadanos por el resultado que arrojó el ejercicio democrático.