Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Movilidad suspendida por paso del tren
Prensa Estratégica

Luego de 14 años de múltiples disputas legales comienza a tomar fuerza la posibilidad de que la línea de conducción del tren carbonero que atraviesa el casco urbano de Aracataca, salga del centro de la población.

Así se conoció durante una reciente reunión celebrada entre representantes del gobierno y miembros de la comunidad cataquera, en la que se presentaron los estudios técnicos y de factibilidad para la construcción de una segunda variante de la línea férrea.

Esto permitiría el desplazamiento del tren de carga por fuera del municipio, sin causar afectaciones a la población.

Otras noticias: Denuncian aberrante caso de maltrato animal en Magdalena

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Carlos García, indicó que esto busca "estos estudios tienen que tener unas autorizaciones por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio del Interior, que tienen que certificar la presencia de comunidades".

La ANI dispone de recursos por el orden de los 1.900 millones para adelantar el proceso de convocatoria pública de consultoría de los estudios. El proyecto busca solucionar la problemática originada en el constante paso del tren por el centro de Aracataca.

El habitual desplazamiento de la locomotora, a un promedio de 48 veces por día, interrumpe la movilidad interna y prácticamente divide en dos a la municipalidad.

La máquina transporta una carga diaria de 360.000 toneladas de carbón sobre 160 vagones, que tras su permanente paso deja una insoportable estela de humo, generando afectaciones de tipo ambiental y problemas de salud.

Fabián Marriaga, personero municipal de Aracataca, celebró la respuesta del gobierno al clamor de la comunidad.

Lea además: Aracataca celebra natalicio de Gabriel García Márquez

Hoy por fin el gobierno nacional nos trae una noticia muy buena, que es la de desviar la línea que transita por la zona urbana del municipio para erradicar ese flagelo que nos viene afectando y golpeando desde hace mucho tiempo”, indicó.

Por su parte el Concejal Alejandro Mora expresó su satisfacción luego de la socialización del proyecto y resaltó que "es una realidad, la variante de Aracataca empieza a tener forma; esta es una lucha de todos los cataqueros y vamos a estar atentos al tema y vamos a vincular a toda la comunidad.

La comunidad de Aracataca espera que la voluntad de las autoridades se refleje y se pueda dar solución definitiva a la problemática, desviando por la zona rural la línea del tren de carga de carbón.

Línea férrea del tren de carga en Aracataca
Prensa estratégica
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.