Cargando contenido

El Ministro Juan Pablo Uribe aseguró que se tendrán que enfrentar los retos que supone la migración venezolana.

Ministerio de salud
Ministerio de salud

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, reveló que en Colombia se enfrentan cerca de 3.000 casos de dengue semanalmente y "hay algunos sitios como Yopal, Casanare, donde el número de casos frente al año anterior puede ser diez veces mayor".

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la XXV reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación de la Organización Panamericana de la Salud.

"Hemos estado en un año endémico para dengue, queremos reforzar el mensaje de prevención en el manejo de las fuentes de agua, de los reservorios de agua”, dijo. 

Entre tanto el viceministro de salud, Iván González, indicó que, son más de 57 mil 900 casos de dengue confirmados en 174 municipios ubicados a lo largo del territorio nacional.

Lea También: Alerta en Catatumbo por enfermedades importadas desde Venezuela

Los departamentos del país más afectados son el Casanare, Meta, Antioquia y Norte de Santander.

Por otra parte, en medio del foro, se dijo que en Colombia se han hecho esfuerzos para mejorar el programa ampliado de inmunizaciones, no solo para propios sino para la población migrante venezolana.

Según el ministro, Colombia ha aplicado 1,2 millones de vacunas adicionales para la atención de migrantes y ha hecho más de 10 mil estudios de conformación de pruebas dudosas de sarampión.

Puede Interesarle: Minsalud advierte por posible aumento de casos de dengue en Semana Santa

Nos interesa compartir cómo estamos haciendo la vacunación a esta población para evitar duplicidades e ineficiencias, mirar la posibilidad de una tarjeta regional de vacunación y darles a estas personas seguridad en su tránsito por nuestra región", dijo el Ministro.

El Gobierno Nacional ha destinado 110 mil millones de pesos para la atención de salud a los venezolanos, según el funcionario.

Uribe advirtió que el panorama cada vez es más preocupante, en vista de que son más los recursos que se necesitan para cubrir la demanda.

“La inequidad que enfrentan la mayoría de los país, especialmente en Colombia, en distintas poblaciones, refuerza este compromiso; y por supuesto esta coyuntura en la región, con la migración que no habíamos tenido antes, hace aún más importante el compromiso de todos.

Respecto al programa de inmunizaciones aseguró que, es uno de los más sólidos de la región y que ofrece 21 biológicos para prevenir 26 enfermedades, con coberturas del 95%.

“Se han redoblado esfuerzos en epidemiología de campo y haciendo múltiples cercos para controlar brotes de sarampión, con buena respuesta en los territorios, y avanzando en otros retos en salud pública”, dijo.

A la reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación asisten delegados de los países de la región. El evento se extiende hasta el próximo 11 de julio en la ciudad de Cartagena

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido