Cargando contenido

Foto: RCN Radio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha amonestado a los padres de tres niños que han resultado quemados con pólvora durante las celebraciones de fin de año en Sucre

A nivel nacional y a través de sus equipos de Defensoría de Familia, el Icbf ha impuesto 19 amonestaciones, durante los primeros 8 días del mes de diciembre.

De acuerdo con la directora del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe, ha denunciado como maltrato por negligencia de los padres.

En los primeros 10 días del mes de diciembre de 2017 se han reportado cinco casos de menores quemados por manipulación de pólvora.

Los casos de Sucre se han registrado en Sampués, San Juan de Betulia, Corozal, Sincelejo y Los Palmitos.

En el caso de Corozal los padres de familia del menor, de 12 años, que resultó quemado con pólvora fueron multados con 786 mil 880 pesos, equivalente a 32 salarios mínimos legales diarios vigentes como lo estipula el Código.

En el caso de Sampués la amonestación fue por escrito por que el caso no fue de gravedad y la forma en que el menor accedió al explosivo.

“Aunque la cifra de quemados se ha reducido 35,7% durante los primeros 10 días de diciembre de este año, al llegar a los 63 casos -frente a los 98 registros en el mismo periodo del año pasado-, no podemos bajar la guardia en nuestra cruzada contra el uso de pólvora por parte de nuestros niños y jóvenes”, aseguró la directora del Icbf a nivel nacional.

Valle del Cauca con 7 sanciones, Sucre con 3, Tolima y Cauca con 2, encabezan la lista de departamentos donde el ICBF decidió imponer sanciones, con talleres pedagógicos a los padres de familia, debido a las lesiones que presentaron los menores de edad, quienes resultaron lesionados al manipular pólvora. Le siguen con una sanción, Cesar, Putumayo, Norte de Santander, Atlántico y Santander.