Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tribunal Superior Atlántico

El tribunal superior del Distrito judicial de Barranquilla, declaró la nulidad de la decisión que admitió a Inassa,  Triple A y Sintratriple A, como víctimas, en el proceso penal que se sigue en contra de Ramón Navarro Pereira por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, administración desleal y falsedad en documento privado, asegurando que hubo irregularidades sustanciales que afectaron el debido proceso.

Los magistrados Jorge Eliecer Cabrera, Luis Felipe Colmenares y Demóstenes Camargo, en este fallo, dieron respuesta a los recursos de apelación interpuestos por la defensa de Ramón Navarro Pereira, el representante judicial de la alcaldía de Barranquilla y el ministerio público. 

Los togados manifestaron que hubo indebida motivación procesal y maniobras dilatorias que se presentaron en el auto de fecha 23 de noviembre de 2018, mediante el cual el Juzgado Único Especializado con funciones de conocimiento de Barranquilla que reconoció como representantes de las víctimas a los apoderados judiciales de Inassa, Triple A, la alcaldía de Barranquilla y Sintratriple A,  por el detrimento de $27.879 millones, producto de operaciones ilícitas dentro de la empresa de acueducto y alcantarillado.

Vea tambiénTriple A e Inassa serían declarados víctimas tras caso de corrupción en Barranquilla

El representante de la empresa Triple A, Donaldo del Villar,  al ser notificado de este nuevo fallo, aseguró en RCN Radio que  "el proceso tiene que regresar al juzgado de origen, quien debe retomar el curso de la audiencia y dictar una nueva decisión donde acoja o no, las pretensiones de las distintas partes, el tribunal lo que hizo fue decretar la nulidad y nosotros esperamos que la judicatura en el sentido que contamos con el aval de la Fiscalía y la procuraduría, la empresa triple A sea reconocida como víctima".

El abogado además señaló que " La empresa triple A es la perjudicada en cuanto a la afectación que presentó en su patrimonio salieron los recursos fraudulentamente para el pago de una serie de facturas y contratos ficticios que reconocieron los procesados en la audiencias. Nosotros confiamos que tripla A siga ostentando la legitimidad para perseguir penal y civilmente en punto de la recuperación de esos recursos a las arcas del patrimonio de la empresa". 

El abogado agregó que "El tribunal superior del Atlántico manifestó que la decisión, fue una decisión precaria en punto de los argumentos que expuso en consideración de todas las víctimas no se hizo de un estudio razonado, debido y a fondo de la legitimidad que podían tener todas estas personas naturales y jurídicas que se declararon con víctimas". 

El representante de la empresa Triple A, Donaldo del Villar, aseguró que el juez deberá  determinar las  motivaciones  de manera más amplia y considera que no sería necesario repetir la audiencia ya que los argumentos que determinan a la triple A, como víctima, ya fueron expuestas. 

Lea tambiénFiscalía embargó acciones de Inassa en Triple A

En el fallo se expresa textualmente que "en este asunto evidencia una serie de irregularidades que provocó y permitió que el Juez de instancia cuando a pesar de la complejidad del asunto objeto de su conocimiento no fue escrupuloso con el cumplimiento de razonados tiempos en la intervención de las partes e intervinientes dadas las herramientas que posee a su disposición".

Por su parte Mauricio Marín, defensor del exgerente de Triple A, Ramón Navarro, manifestó que el fallo se ajusta los argumentos que habían expresado donde indicaba que  " Inassa como empresa controlante era la que manejaba todos los destinos de Triple A y era conocedora de la transferencia de los dineros que se dieron entre las empresas de un mismo grupo empresarial controlado solamente por Innasa de tal forma que siendo conocedora de todas las transacciones y operaciones de dinero que se dieron entre sus propias empresas yo considero que Inassa no debe ser víctima en este proceso”.

En las próximas semanas se determinará la nueva fecha de la audiencia en el Juzgado Único Especializado con funciones de conocimiento de Barranquilla.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.