Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Agudelo
Jorge Agudelo
Cortesía: prensa gobernación

La Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, revocó el fallo de tutela que permitió la inscripción del candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, a la elección a la Alcaldía de Santa Marta. 

El aspirante Agudelo fue elegido como alcalde de dicha ciudad en las elecciones del pasado 29 de octubre y fue ratificado. 

Le puede interesar: Fiscalía cita a versión libre al expresidente Uribe por la masacre de El Aro

Sin embargo, la Sala Tercera de Decisión Laboral del dicho Tribunal declaró improcedente la acción de tutela y las medidas cautelares que profirió el Juez 4° Laboral de Santa Marta. 

"No le queda otra opción a la Sala que declarar la improcedencia de la acción constitucional, habida consideración que los actuantes no son los directamente implicados en la presunta vulneración que se endilga al interior del procedimiento administrativo adelantado por el Consejo Nacional Electoral y que fue materia de reproche", señala el Tribunal Superior del Distrito Santa Marta.

Lea también: MinInterior ofrece disculpas al Partido Verde por acusación burocrática de MinSalud

Como consecuencia de este fallo se determinó levantar la disposición adoptada en el auto del 09 de octubre de 2023, que se mantuvo vigente con la sentencia impugnada de acuerdo a lo establecido en dicha decisión, lo que involucra que lo actuado en la primera instancia pierde sus efectos. 

Con dicha decisión, se caería el fallo de la elección de Jorge Agudelo y el mandato de la Alcaldía sería asumido por Carlos Pinedo, quien quedó segundo en la elección.

El Consejo Nacional Electoral había decidido no revocar la inscripción de Jorge Agudelo, a la elección a la Alcaldía de Santa Marta. 

La justificación del CNE se sustentó en que no es posible "desatender el fallo de tutela del Juzgado Cuarto Laboral de Santa Marta", que fue el que ordenó inscribir a Jorge Agudelo de manera extemporánea.

Cuestionamiento

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión del tribunal, y dijo en su cuenta de X que "Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art 23. No se pueden quitar derechos políticos sino por sentencia de juez penal".

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.