Cargando contenido

La decisión se da al considerar el Tribunal que los oficiales no acataron un fallo de tutela que fue expedido en el 2016.

Ejército Nacional
Ejército Nacional
Cortesía: RCN Televisión.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena declaró en desacato al brigadier general, Marco Mayorga Niño, director de Sanidad del Ejército Nacional; y al general Antonio Beltran Díaz, comandante de la Brigada 30 de esa misma Institución.

La decisión judicial emana del incumplimiento de un fallo de tutela que fue expedido por esa Corporación el 11 de julio del 2016 y en la que se ampararon los derechos fundamentales de petición, seguridad social y salud del exmilitar Pablo Niño Alvarado.

Le puede interesar: Aerocivil: terrenos invadidos en aeropuerto de Cartagena son de la Nación

En el fallo de primera instancia se ordenó a la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional para que, en el término de 10 días siguientes a la notificación, procediera a realizar la valoración médica del estado de salud de Niño Alvarado, a través de la junta médica laboral.

Sin embargo, expresa el Tribunal de Cartagena que la orden desde su expedición y hasta la fecha no había sido cumplida por el Ejército Nacional.

En la sentencia de segunda instancia se señala que al iniciar el trámite del incidente de desacato interpuesto por el accionante, la corporación judicial requirió al Director de Sanidad y al Comandante del Ejército que informara sobre las razones del incumplimiento del fallo de tutela, pero la respuesta que remitieron no fue satisfactoria, por lo que el Tribunal decidió sancionar a los generales en mención.

Lea además: Trasladan a 'La Madame' a la cárcel de mujeres 'La Vega' en Sincelejo

En el caso del Brigadier general Mayorga, se le impuso sanción de cinco días de arresto y multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes. Mientras que al general Beltrán se ordenó tres días y el pago de una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes.

El Tribunal indica que la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial deberá iniciar el cobro de las multas y que la Dirección de la Policía Nacional, deberá hacer efectivo el arresto de estos dos generales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido