Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento en cárcel de Riohacha.
Por lo menos 900 reclusos están en los calabozos de las estaciones de policía del departamento.
Cortesía: Defensoría del Pueblo

En compañía del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, y del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, realizó un recorrido por la cárcel distrital por las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) que se encuentran en hacinamiento por la alta demanda carcelaria de la región.

El funcionario calificó el panorama como triste y desolador por las condiciones inhumanas en que están viviendo los reclusos, sobre todo unos 900 que permanecen presos en los calabozos de los comandos de Policía del departamento.

Lea tambiénMujer agredida por su expareja implora por ayuda: "la Fiscalía no ha hecho presencia"

Queda uno bastante preocupado al ver estas condiciones que afectan su dignidad. Sin embargo, no es culpa de la Policía, es un problema que se viene presentando en todo el país y por eso desde el Gobierno nacional estamos tratando de solucionarlo”, señaló Ruiz Orejuela.

Ministro de justicia se reunió con autoridades locales.
Ministro de justicia se reunió con autoridades locales.
Aldair Rodríguez-RCN Radio La Guajira

"En ese sentido -agregó- logramos bajar el hacinamiento en un 19.7% cifra que no se presentaba hace más de siete años, a raíz del decreto que se emitió por el covid-19 y de las visitas a los jueces de ejecución de penas y fiscales para la aplicación de los beneficios en materia penal".

El ministro Ruiz inspeccionó los predios donde se construirá el nuevo centro de reclusión del departamento, una medida a mediano plazo que solucionará de manera definitiva la histórica crisis carcelaria de esta sección del país.

Le puede interesarA turistas les cobraron $738.000 por pescado, cervezas, gaseosas y agua en Cartagena

“Este será un establecimiento público del orden nacional, la obra ya se adjudicó y se calcula que entre 18 y 20 meses La Guajira contará con este espacio de diez hectáreas de extensión y que tendrá capacidad para 1.500 reclusos, un pabellón para mujeres y uno para indígenas”, agregó el alto funcionario.

Como medida inmediata para empezar a descongestionar los sitios de reclusión se anunció que desde la próxima semana empezará el traslado de 102 internos de La Guajira a otros departamentos del país; 57 presuntos delincuentes de alta peligrosidad, 37 condenados y 18 mujeres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.