Cargando contenido

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Cartagena, al revisar una solicitud de apelación presentada por la defensa.

El exoficial fue condenado a 21 años y 9 meses de prisión.
RCN Radio.

El Tribunal Superior de Cartagena ha suspendido los efectos de la sentencia proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito, en la que se condenó a 21 años y 9 meses de prisión al excapitán de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, señalado de haber abusado sexualmente de al menos diez menores de edad en esta ciudad.

La decisión se da luego de que la Sala Penal del Tribunal aceptara los argumentos expuestos por la defensa del exuniformado, quien alegó que a su cliente no se le escuchó cuando pidió retractarse de los delitos cargos de concierto para delinquir agravado y explotación sexual de menores con fines económicos, imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea aquíMás de 20 años de cárcel a excapitán de la Armada por abusar y tatuar a niñas

De acuerdo con la defensa de Romero Pabón, en la audiencia su cliente manifestó al Juez su deseo de retractarse, aduciendo que fue presionado por el ente acusador de allanarse a los cargos antes mencionados. Sin embargo, el togado no tuvo en cuenta su petición sino que prosiguió con la diligencia, hecho que habría ocasionado vulneración al debido proceso.

Esta no sería la única presunta irregularidad que a juicio del Tribunal se cometió en el proceso contra el excapitán de la Armada Nacional. En su decisión, la Sala Penal señala que no se dio el traslado respectivo para que las partes alegaran sobre cuál era la pena a imponer, es decir que al procesado no se le informó debidamente sobre el tipo de condena a la que sería cobijado y qué podía pedir a su favor.

Así las cosas, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena deberá citar a las partes para repetir la audiencia de legalización de allanamiento y verificar si la retractación es válida o no, y dar el traslado para el proceso de individualización de la pena.

Le puede interesarAsí operaba excapitán de la Armada que abusó de diez niñas en Cartagena

RCN Radio conoció que si bien se suspenden los efectos de la sentencia condenatoria, esto no implica que el sindicado se le levante la medida privativa de la libertad y que actualmente cumple en la cárcel de Sabanalarga, debido a que su proceso continúa.

Romero Pabón se había convertido en el primer condenado del grupo de 18 capturados en la primera fase de la Operación Vesta, contra la explotación sexual en Cartagena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido