Cargando contenido

La larga exposición del llamado ‘mar rosado’ ocasionó que a los mineros no les alcanzara el tiempo para extraer la sal.

La larga exposición del llamado ‘Mar Rosado’ ocasionó que a los mineros les alcanzara el tiempo para extraer la sal
Gobernación de Bolívar

Los mineros de sal de Galerazamba, Bolívar, aseguran que el largo periodo de exposición turística del llamado ‘Mar Rosado’ les generó pérdidas millonarias. Así lo confirmó el líder minero y comunitario de Galerazamba, Dagoberto Vanegas.

"El turismo que trajo consigo el agua de color rosado, previa a la extracción de sal, generó que a los mineros no les alcanzara el tiempo para el proceso en su totalidad (...) eso retrasó el proceso y nos cogió el invierno. Además, el centro de salinas de Galerazamba ya venía dos años sin explotar sal, entonces los compradores ya tenían otras partes de donde traer el mineral", dijo.

Lea tambiénAsí es Galerazamba, el mar rosado de Colombia

En estos momentos los mineros están endeudados en más de 400 millones de pesos. “Hemos tenido todas las dificultades para comercializar la sal. Eso ha generado que no pudiéramos cumplir con los explotadores en sus pagos oportunos. Nosotros estamos haciendo una explotación a nombre de la comunidad, y ahora debemos 450 millones de pesos”, contó Venegas.

Cuando se realizó la reapertura de las salinas, se estimó que se extrajeran aproximadamente 30 toneladas de sal, pero los mineros solo pudieron recolectar la mitad.

“Con el boom turístico y el atraso hemos recolectado solo 15 toneladas. Porque el próximo 15 de junio se nos acaba el permiso que nos dio la Agencia Nacional de Minería para poder hacer la extracción”, indicó el líder minero.

Lea aquí: Así quedó el mar rosado de Colombia tras Semana Santa

Es por ello que los mineros le solicitarán que la Agencia Nacional de Minería que les amplíen la licencia para que la mina de sal siga funcionando hasta diciembre, y de esa manera poder transformar la sal que ya está extraída para que su comercialización sea más fácil.

“No de explotación, sino de transformación de lo que ya tenemos porque la sal la quieren molida, no en gramos. Esa ampliación la estamos pidiendo hasta diciembre, porque hasta marzo o abril del otro año no habría otra explotación”, concluyó Dagoberto Vanegas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido