Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turista brasileña trajo virus de Zika a Colombia por Cartagena

El Viceministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó la llegada del Zika al país, un virus similar al Chinkunguña pero con menores efectos.



Según lo indicado por el Viceministro, la llegada del virus al país se dio por el flujo migratorio, un turista proveniente desde Brasil arribó a Cartagena.

“Hasta el momento tenemos confirmados nueve casos, en estudio hay trescientos más, esto es en Turbaco y Cartagena, las recomendaciones son las mismas que con el Chinkunguña, es decir evitar los emplazamientos de agua en los municipios con menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar” aseguró el Viceministro.

El Ministerio de Salud, aseguró que hay 718 municipios en el país vulnerables de Zika, en un año se espera un estimado entre 105 mil y 650 mil contagios en el territorio nacional.

Una de cada cinco personas puede estar exenta de síntomas de Zika, el Viceministro Ruiz informó cuáles los las señales con las que se debe estar alerta.

“Puede dar fiebre no muy alta, los ojos se ponen rojos pero no hay secreción ni picazón, puede presentarse erupción cutánea con puntos blancos o rojos, por último puede haber dolor muscular y articular”.

El virus del Zika se adquiere a través del mismo mosquito transmisor de dengue y Chinkunguña.

“Puede dar a la vez Zika y dengue, históricamente este virus no ha producido muertes”.

El Ministerio de Salud recomienda extremar las medidas de seguridad en las personas, especial en la temporada de fin de año que se aproxima.