Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Tribunal Contencioso Administrativo de Riohacha, mediante acción de Tutela, ordenó el reintegro de inmediato del alcalde electo de la capital de La Guajira, Fabio Velásquez, quien había sido destituido e inhabilitado en segunda instancia por la Procuraduría durante 12 años por supuestas irregularidades en la contratación del  Plan de Alimentación Escolar que tuvo un valor de 5.700 millones de pesos.

Según el abogado Miguel Fonseca, a través del fallo de esta tutela y tras la notificación a la Procuraduría y a la Presidencia deben restablecerse los derechos y devolver a su cargo al electo alcalde Velásquez, ya que con este fallo queda sin efecto jurídico la resolución que designó como alcalde del distrito de Riohacha a Miguel Pugliese, el pasado 31 de mayo.

El Tribunal, al tutelar el derecho al debido proceso y la igualdad para prevenir un perjuicio irremediable, suspendió provisionalmente la decisión de la Procuraduría General de la Nación.

En conversación con RCN Radio el jurista  Fonseca indicó que "con esta tutela se suspendieron los efectos de la sanción de la Procuraduría amparando los derechos políticos y el debido proceso. Los efectos de sanción han cesado transitoriamente, la Procuraduría podría apelar el fallo ante el Consejo de Estado.

Fabio Velásquez fue electo para el período 2016-2019, fue capturado por las autoridades y privado de la libertad en enero del 2017 y dejado el libertad por vencimiento de términos en febrero. Posteriormente le fueron restablecidos sus derechos el 4 de abril del presente año, sin embargo la Procuraduría sancionó en segunda instancia la inhabilidad de 20 días después de regresar a su cargo. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.