Cargando contenido

El centro universitario le recomendó al Distrito ordenar la evacuación inmediata de estos inmuebles.

El alma mater le recomienda al Distrito ordenar la evacuación inmediata de los inmuebles.
RCN Radio Cartagena

La Universidad Nacional le envió a la Alcaldía de Cartagena un documento en el que ratificó el riesgo de colapso de 16 edificios construidos de manera ilegal por el denominado 'Clan Quiroz' en la capital de Bolívar. 

El centro universitario recomendó la evacuación inmediata de los edificios Villa Mary, Porta del Blas de Lezo I, Portal de los Alpes y Alpes 31.

Lea además: Víctimas de las construcciones ilegales temen que los Quiroz intenten dilatar proceso

"Estas edificaciones se evidencian malas prácticas de ingeniería, en cuanto a técnicas y procesos constructivos, ausencia de la capacidad de los elementos estructurales, por deficiencias en el diseño cultural y baja calidad de los materiales utilizados”, precisa el informe.  

Este informe ratifica lo revelado por la Universidad de Cartagena frente a la situación de estas torres de apartamentos.

Imagen eliminada.

Detalles del informe

En el informe enviado por la Universidad Nacional se determinó que "estas patologías son sistemáticas, y se encuentran en las cuatro edificaciones listadas anteriormente, es muy factible que los 11 edificios que no se nos han sido entregados, y que fueron construidos en el mismo periodo se encuentren en riesgo de colapso ante las cargas de uso actual".

Lea también: Ordenan reubicar a 50 familias en barrio de Cartagena

Por ello le recomendó al Distrito de Cartagena  “considerando el riesgo sobreviniente que puede desencadenar una situación catastrófica recomendamos al Distrito Especial Turístico de Cartagena de Indias, evacuar inmediatamente los inmuebles". 

Imagen eliminada.

Frente a este pronunciamiento, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira manifestó que funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital se reunirán de inmediato con los propietarios de los apartamentos para socializar los resultados preliminares e iniciar el proceso de evacuación de las familias. 

“Entre todos buscaremos una solución, con la solidaridad del Distrito en ese tema que también tiene una obligación judicial que cumplir por una acción legal que los mismos propietarios interpusieron en su momento” declaró Pereira. 

RCN Radio consultó con Javier Doria, apoderado de varias de las familias afectadas con estas construcciones ilegales, quien explicó que el Distrito debe cumplir con su responsabilidad y cancelar los subsidios de arriendo para que se puedan dar las evacuaciones, pues hasta el momento estos subsidios aún no han sido entregados.

En contexto: Más de 20 edificaciones habrían sido construidas ilegalmente por los Quiroz

“La orden judicial del mes de enero, le imponía al Distrito reconocerle a las familias subsidios de arriendo, para que se pudieran mudar y así proteger su vida. Aproximadamente el 50% de las familias han recibidos parte del subsidio, no el subsidio completo y existen otras que no han recibido nada”, dijo Doria

El abogado denunció que el Distrito a revictimizado a las familias “la posición del Distrito en las primeras acciones judiciales que se han venido presentando, es indicar que las familias son corresponsables con los constructores de esta situación. Y en el plan de acción del Distrito, que nunca ha sido socializado con las familias, no existe un plan de acompañamiento efectivo y psicosocial a estas personas”.

Las familias esperan concertar con el actual alcalde, les respondan por los subsidios y se pueda dar el plan de evacuación sin contratiempos lo más pronto posible.

El alma mater le recomienda al Distrito ordenar la evacuación inmediata de los inmuebles.
Cortesía
El alma mater le recomienda al Distrito ordenar la evacuación inmediata de los inmuebles.
Cortesía
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido