Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaguar tiene atemorizado a la población sobre la Troncal del Caribe
Cortesía Corpoguajira

Los campesinos de varias veredas de Pénjamo y los Lirios, zona rural del municipio de Dibulla, están atemorizados por la presencia de un jaguar adulto que se estaría comiendo a los animales domésticos y de cría. 

Así lo dio a conocer el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, quien aseguró estar en la zona recolectado la información, por parte de los campesinos. "Nos informaron de la presencia del Felino entró en una porqueriza y se llevó un cerdo, también atacó unas gallinas, perros y un burro", sostuvo. 

El felino habría bajado de la zona más alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, que es su hábitat natural, por falta de alimento silvestre y los posibles incendios forestales.

"Se solicitó la presencia de un equipo técnico en la zona para activar el programa de conservación de felinos y evitar un conflicto con la comunidad", sostuvo Medina Toro. 

Los más asustado y afectados son los labriegos de la zona. “Es un animal grande, ya no se trata de un cachorro y debe tener una fuerza descomunal, pues agarró un burro de nuestra parcela y tras matarlo lo arrastró un trecho bastante largo, donde se comió lo pudo y el resto del equino lo dejó tratando de que no fuera visto fácilmente”, explico un campesino que prefirió no entregar su identidad.

Lea además: Posible demolición atemoriza a vecinos de edificios ilegales en Cartagena

Para evitar una tragedia, la comunidad educativa decidió cancelar las clases, ya que muchos menores deben caminar largos trayectos para llegar a clases por zona rural, ante la falta de transporte escolar. 

El jaguar está en vía de extinción, por ello el organismo ambiental trabaja de la mano de los labriegos para evitar que lo cacen y más bien enviarlo de vuelta a su territorio. Hay que recordar que el jaguar es el felino más grande América y el tercero en el mundo después del tigre y el León. 

Frente a la presencia de felinos de esta especie, se tienen varios antecedentes en La Guajira. Es el caso de hace tres años, cuando bajaron huyendo de las quemas indiscriminadas, en la zona de Cerro Bañadero en el Sur de La Guajira y este fue asesinado por los campesinos, con la versión de haber sido atacados por el animal; un hecho similar se presentó en zona montañosa del municipio de San Juan del Cesar. 

Le puede interesar: Demanda ante el Consejo de Estado busca cerrar operación del Cerrejón 

En búsqueda de la conservación de esta especie en vía de extinción, la Corporación ambiental viene desarrollando un trabajo conjunto con la multinacional Cerrejón, que logró trazar 'La ruta del Jaguar en América', la cual busca hacer un puente para restablecer la vieja ruta del felino, entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, que se habría suspendido luego de la construcción de la carretera.

La semana anterior fueron liberados, en la parte alta, una serie de animales, como zainos y un venado, que fueron recuperados y otros criados en cautiverio, para mantener la despensa natural y evitar que bajen a zona habitada. 

Se espera que con la red de cooperación y los especialistas en la zona donde fue visto el animal, se pueda recuperar y trazar su ruta para llegar a su hábitat y evitar que lo cacen
 

Fuente

sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.