Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unas 7 mil familias cocinan con leña pese a vivir cerca a yacimiento donde explotan gas

Una de las multinacionales encargada de explotar gas.

Es poca  la inversión social que han  recibido las comunidades de poblaciones   pertenecientes a los municipios de Sahagún y Pueblo Nuevo en Córdoba ,  Caimito y La Unión en Sucre,  pese  que hacen parte del territorio  donde la multinacional  Canacol Energi explota gas para  venderlo a otras regiones.

Así lo denuncio la ingeniera ambiental  y  residente  en la zona,  Luz Dary Sola, quien  explicó  que no cuentan con el servicio de gas y aún cocinan con leña la mayoría  de familia en los dos departamentos.

“Nosotros no tenemos gas, vivimos casi sobre la mina donde  lo explotan, nos toca comprar  pipetas   a 50 mil pesos y solo dura   entre 20 y 25 días por tal razón nos toca recurrir a la leña, es algo absurdo” dijo  la ingeniera.                                       

“ Hasta el 2012 la única responsabilidad social que hemos recibido  ha sido un reinado   y lo curioso  fue que  nos tocó   buscar recursos vendiendo rifas    para vestir a las candidatas  y el respectivo premio” agregó .                           

Las comunidades  con influencia el yacimiento recibieron el respaldo de la Federación de Trabajadores minero energético , Fruntraenergetica y La Unión Sindical   Obrera (USO)  para reclamar sus derechos que para ellos han sido vulnerados.

Las poblaciones que tienen influencia directa en el yacimiento    son Rodania , Bajo Blanco, Morroconcito , San Antonio y Crucero.