Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grandes y chicos deben salir en búsqueda de agua ante la sequía que se presenta
Rcn Radio Guajira

El Arreglo definitivo de la planta desalinizadora, presencia permanente de dos carrotanques y producción de ocho horas de agua de lunes a viernes son parte de la solución al problema del agua en el Cabo de la Vela, por parte de la administración municipal de Uribia. 

Sin embargo para el alcalde del municipio, Luis Solano, las medidas no han sido suficientes para poder mitigar la falta de agua por cuenta de la sequía, que se presenta en la Alta Guajira y que afecta a cerca de 200.000 habitantes.

Según la comunidad el microacueducto del Cabo de La Vela, se convirtió es un elefante blanco que costó cerca de 10 mil millones de pesos.

Lea también: Avivatos venden agua que se envía en carrotanques a Uribia

"Esto nunca ha funcionado debidamente, desde hace varios años por lo menos nos llevaban agua, pero este año ha sido imposible obtener agua  desde Uribia a menos que la compremos", confirmó Katty López líder de la comunidad. 

Los esfuerzos para buscar un poco de Agua 

Los recorridos son extensos en medio del gran desierto guajiro para poder conseguir un poco de agua, 4 horas diarias de caminata deben realizar grandes y chicos para poder abastecerse del liquido.

Lea también: Avivatos venden agua que se envía en carrotanques a Uribia

Los medios de transporte también han cambiado con el tiempo,  si bien antes en la zona contaban con burros de carga, como medio de transporte hoy ya estos casi no se encuentran.

"Es muy duro salir a caminar en medio de esos rayos del sol tan fuertes para buscar un poco de agua", dijo Magnolia una mujer wayuu.

"Tenemos hijos en el colegio, no hay ni agua ni burros para salir a buscar como sobrevivir a esta sequía tan fuerte", añadió la mujer.

Se espera que desde el sábado el corregimiento del Cabo de la Vela y sus alrededores reciban diez carrotanques diarios y el próximo lunes inicie a funcionar en un 100% el micro acueducto y planta desalinizadora, para prestar el servicio durante ocho horas de lunes a viernes, todo acompañado de dos carrotanques. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.