Cargando contenido

El documento resalta la recomendación de considerar firmemente la demolición de la torre.

El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena
RCN Radio

En el marco de la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, se harán anuncios relacionados con el polémico edificio Aquarela, ubicado cerca al Castillo San Felipe de Barajas, en Cartagena.

Entre los anuncios, el comité de Patrimonio pondría un plazo para demoler esta construcción. Una evaluación preliminar, realizada por el Consejo Nacional para el Patrimonio Cultural, concluyó que el impacto en la propiedad es negativo.

“El proyecto está actualmente suspendido debido a la acción policial que está siendo implementado por la alcaldía”, reza el documento, que además reseña el “estado de conservación de propiedades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial”.

El documento cita: “se recomienda que el comité inste al Estado parte, a garantizar que no se continúe con la construcción, para evaluar los potenciales impactos negativos en la propiedad, y considera firmemente la demolición de la torre existente, como un medida de mitigación”.

Lea además: Exparticipante de reality murió ahogada en Barranquilla

“La alcaldía de Cartagena ordenó la restitución del espacio público mediante una querella policiva, que ya se encuentra ejecutoriada. Los querellados no cumplieron la orden en el tiempo que se estableció y la misma resolución ordena que si ellos no lo hacen, la alcaldía de Cartagena debe proceder a la restitución del espacio público”, precisó el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira.

Aseguró que “posteriormente, por un procedimiento de jurisdicción coactiva cobrarle los costos al querellado, estos últimos argumentan que por una medida cautelar judicial no han podido cumplir la orden, sin embargo, el Distrito piensa que debe ejecutarse inmediatamente”. 

Aunque el comité ha solicitado, durante más de diez años, la finalización del Plan Especial de Manejo y Protección y la delimitación de la propiedad, así como sus zonas de amortiguamiento, la propiedad actualmente tiene sólo uno de los tres PEMPs requeridos.

“Es imperativo que los otros dos PEMPs sean finalizados y aprobados con urgencia, y que los tres planes están vinculados para brindar un enfoque coherente y efectivo”, dicta el documento.

Además, “el comité también debe reconocer la suspensión del proyecto Aquarela y las evaluaciones realizadas hasta la fecha por el Consejo Nacional para el Patrimonio Cultural y la misión de Asesoría de ICOMOS de 2017 de los impactos negativos del proyecto en el OUV de la propiedad”.

Lea tambiéAlerta por nuevas amenazas a líder social de El Salado (Bolívar)

Por último, el Comité del Patrimonio Mundial pide al Estado finalizar y aprobar los PEMPs para el Centro Histórico y para fortificaciones y estructuras de la Bahía, como cuestiones de máxima prioridad.

Esto teniendo en cuenta las recomendaciones de la misión de 2017, y proporcionar una copia electrónica de los planes finalizados para su revisión por el Centro del Patrimonio Mundial y los Órganos Consultivos.

En la versión 43 del Comité del Patrimonio Mundial, se estudiará la nominación de 35 sitios candidatos a inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además, el Comité examina el estado de conversación de 166 sitios ya inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido