Cargando contenido

El proyecto se enfoca en especies como el bagre, bocachico, jetudo y comelón o liseta.

Río Cauca en Puerto Valdivia.
Nivel del río Cauca al paso por Puerto Valdivia.
Cortesía EPM

La empresa EPM comenzó a reparar los daños ocasionados en la cuenca baja y media del Río Cauca, por cuenta de la construcción de Hidroituango, mediante un convenio  de investigación que lidera la Universidad de Córdoba.

Róbinson Arturo Miranda Gómez, director Ambiental y Social del proyecto Hidroituango, explicó que el objetivo es mantener el recurso pesquero, como parte de las estrategias de conservación de diversidad del río Cauca, en el área del embalse y aguas abajo de la presa del proyecto hidroeléctrico.

Este convenio se desarrolla en los municipios de Olaya, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Sabanalarga, Liborina, Peque, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Lea además'Rebelión' de comunidades indígenas en La Guajira, por falta de agua   

Para el desarrollo del convenio, la Universidad de Córdoba se apoya de un equipo altamente especializado de la institución, con experiencia en áreas de hidráulica, hidrología, reproducción de peces, manejo de larvas de peces, embriología, identificación de huevos y larvas, nutrición, alimentación y criopreservación.

Según explicó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, el  proyecto se enfoca en especies con importancia socioeconómica en la región, como bagres, bocachico, jetudo y comelón o liseta.

Este convenio consiste en tres componentes: el primero, evaluar las áreas de desove y los posibles cambios que han tenido las rutas migratorias y las estrategias de conservación.

Le puede interesar: Montería, premiada por tener el mejor plan para el uso de la bicicleta

El segundo es la marcación de peces, ubicada por lo general en la aleta dorsal, para hacer el seguimiento y determinar su ruta de migración o recorrido, lo que permitirá evaluar, tras una etapa de recaptura, los posibles cambios en tales rutas.

Finalmente, el tercer componente se relaciona con dos estrategias de conservación: una es criopreservar semen de peces de importancia en la región, y dos, mantener un banco genético in vivo, en una estación piscícola localizada en el municipio de Caucasia.

 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido