Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Víctimas calificó de "inaceptable y condenable" atentado contra la líder Mayerlis Angarita

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) rechazó el atentado contra Mayerlis Angarita, líder de víctimas y candidata a la alcaldía de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Bolívar.



El director de la seccional Bolívar de la entidad, Arturo Zea,  quien participó en un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado en ese municipio, informó a RCN La Radio que desde la entidad que representa Paula Gaviria Betancourt, calificó de "inaceptable y condenable" el ataque del que fue objeto la líder y también candidata.

Señaló que en la reunión se realizó un análisis a la situación de seguridad en esta zona del departamento, con el fin de garantizar la continuidad de la labor social que viene desarrollando Mayerlis Angarita como líder de víctimas, así como de su aspiración política sino como candidata a la Alcaldía de ese municipio.

"Se van a hacer ajustes a los esquemas de seguridad. Ella tiene una camioneta blindada que fue la que impidió comprometieran la integridad y la vida de la candidata y líder del proyecto de víctimas, de igual manera posee tiene tres escoltas, de manera que ella tiene un esquema de seguridad fuerte que ha tenido en los últimos años en el marco de la Ley de Víctimas y también importante fue que se aprobó un acto civil con todo el liderazgo gremial, social y político del municipio, para expresar la solidaridad con Mayerlis y condenar los hechos de violencia que ocurrieron en este municipio de San Juan Nepomuceno", expresó.

Zea precisó que este incidente no debe tomarse de manera apresurada para entrar a suponer y generar alertas sobre la presencia o nueva incursión de grupos armados ilegales en este municipio que hace parte de la zona de los Montes de María.

"Estamos en un contexto de tranquilidad, las bandas del pasado han sido desmontadas o extinguidas, lo que estamos es en presencia de hechos individuales que no podemos desestimar (...) de manera que las medidas que institucionalmente hemos tenido en los últimos años en los Montes de María es de un territorio en postconflicto, los dos actores armados que generaban la inestabilidad y la violencia están totalmente desarticulados, pero de todas maneras, cada vez que ocurren un hecho como estos, hay que estar muy atentos y creo que hay una buena actitud de todas las autoridades, se ha reaccionado y la mejor demostración es el Consejo de Seguridad aquí en San Juan", aseveró.

En el Consejo Extraordinario de Seguridad asistieron miembros de la Fuerza Púbica (Policía Nacional y Batallón de Infantería de Marina Nº 1), delegados de la Alcaldía de San Juan Nepomuceno, la Gobernación de Bolívar, Personería Municipal, así como representantes de la Mesa de Víctimas y del colectivo de mujeres Narrar para Vivir.

Solicitudes

A través de un comunicado, la Unidad para las Víctimas solicita a la Fiscalía General de la Nación dar prioridad a la investigación por estos hechos de modo que sus culpables sean judicializados. Así mismo, insta a las autoridades competentes a brindar las medidas de protección pertinentes a esta lideresa y candidata a la alcaldía del mencionado municipio.