Equipo de trabajo, administración departamental y la Unidad de Gestión de Riesgo



Dadas las dificultades y la fuerte crisis que afecta a La Guajira, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, regresa a este departamento para revisar lo que se hizo hasta ahora y para ver que estrategias se tienen que tomar ante la inminente permanencia de la temporada seca.



Durante el Consejo de Gestión del Riesgo, donde estuvo presente el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, fueron expuestas de manera detallada las necesidades de La Guajira y las condiciones de distintas zonas que han encendido las alarmas debido al desabastecimiento de agua.


También se hizo seguimiento a las estrategias implementadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para mitigar la crisis de La Guajira, y fueron evaluados los compromisos adquiridos con el Departamento.


En la reunión fue destacado un proyecto que se adelanta en convenio con el ICBF, el cual contará con un monto de 3.900 millones de pesos que serán destinados a carros-tanque, tanques y operación de plantas. Este convenio entraría a beneficiar a los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, priorizados previamente. El plan de acción para su ejecución sería elaborado y consensuado la próxima semana por la Administración Departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el ICBF.


Del mismo modo, en el Consejo se hizo referencia al pozo de Siapana, que se encuentra listo a la espera de una bomba y un panel que serán aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que ya inició el proceso de adquisición. Para este pozo el Viceministerio de Agua se comprometió con la planta de tratamiento de agua potable.


El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que con apoyo de esta entidad del Gobierno Nacional, en La Guajira se encuentran 39 aerodesalinizadores, de los cuales ya 25 se encuentran instalados.


Agregó que La Guajira fue beneficiada con 1.000 millones de pesos aportados por la UNGRD con el fin de poner en operación 40 carros- tanque para abastecer distintas zonas del Departamento. A estos vehículos se suman otros 13 que cada día operan bajo la dirección de la Sala de Crisis Departamental.


El secretario de Gobierno aprovechó la reunión para denunciar que algunas plantas se ven afectadas debido a la suspensión del servicio de energía en algunos municipios, por lo que solicitó al Dr. Carlos Iván Márquez intervenir ante la Superintendencia de Servicios Públicos para que se tomen las medidas pertinentes con la empresa prestadora del servicio.


En el Consejo de Gestión del Riesgo presidido por el gobernador también participó el secretario departamental de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas; el director operativo de Gestión del Riesgo de La Guajira, Oscar David Torres; miembros de la Cruz Roja y otras entidades.