Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El marañón se convierte en una opción para los agricultores.
Cultivos de marañón en zona rural de Montería.
Cortesía/ Universidad de Córdoba.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, anunció  que será presentado un proyecto al Gobierno Nacional, que incluye al marañón como opción para la sustitución de los cultivos ilícitos.

Según el rector, en el corregimiento Buenos Aires, zona rural de Montería, fueron sembradas 50 hectáreas de marañón, por un empresario de la zona y colocadas a disposición de la universidad para ser intervenidas por el personal científico.

“Tuvimos la oportunidad de ir, por invitación del señor Carlos Spath y estuvimos con el equipo científico y de expertos de la universidad, y miramos qué puede transferir la institución con su capacidad instalada, haciendo acompañamiento a los cultivos de marañón, pero como es un cultivo de larga duración, entre 2 y 3 años, vamos a analizar qué podemos hacer en simultáneo”, explicó el rector.   

Lea además: Abrazo que hace historia: se reconcilian exparamilitar, exguerrillero y general (r)

Entre tanto, el docente del programa de Ingeniería de Alimentos, Guillermo Arrázola Paternina, destacó que este proyecto también nace de la necesidad de aprovechar y apropiar el conocimiento de la universidad y responder a las necesidades de la región.

“La institución viene trabajando hace doce años con los productores de marañón de la zona de Pisa Bonito, en el municipio de Chinú. Es una asociación que ha venido implementando un sistema de cultivo y aprovechamiento del marañón muy artesanalmente”, agregó el académico.

Explicó que la idea en Buenos Aires es mejorar esos sistemas de producción y darle un valor agregado a la nuez y a la manzana. Indicó que tienen como plan, el montaje de una planta procesadora en Montería y que se pueda hacer el manejo post-cosecha.

Eliécer Pineda Velásquez trabaja desde hace 20 años manejando un vivero, en el corregimiento Buenos Aires, sitio en el cual fueron sembradas las plantas de marañón para luego ser trasplantadas a las 50 hectáreas.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.