Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El  laboratorio de bioseguridad  será el primero en  los departamentos de Córdoba y Sucre
Universidad de Córdoba tendrá un laboratorio para crear vacunas contra diferentes enfermedades.
Foto/Universidad de Córdoba

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT,  Salim Mattar Velilla, confirmó que la Universidad de Córdoba, próximamente contará con un laboratorio de bioseguridad tipo tres, que será el primero en  los departamentos de Córdoba y Sucre, que permitirá hacer cultivos celulares de patógenos y para afrontar  futuras pandemias.

Según lo informado por el científico, este laboratorio será realidad gracias a los recursos obtenidos con un proyecto que se ganó la universidad en la convocatoria del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, para el fortalecimiento de las capacidades de laboratorios durante la pandemia por covid-19, más el aporte de la misma universidad.

Le puede servir: Con helicópteros vigilan a poblaciones atacadas por Clan del Golfo en Montería  

“A partir de este laboratorio esperamos proponer un modelo que nos permita diseñar vacunas rápidamente para el país, no solo para covid, sino para otras enfermedades infecciosas”,  explicó el científico de la universidad.

 De igual forma, recordó que la Universidad de Córdoba, en la época de la pandemia, demostró todo su liderazgo científico, al ser la primera institución que pudo practicar las pruebas para covid-19 y desarrollar investigaciones en la que se demostró que este virus sí se transmite desde los humanos a las mascotas, entre ellas, perros y gatos.

Estos estudios se hicieron en colaboración con el Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario, a través de los cuales se confirmó que, efectivamente el SARS CoV-2, sí se transmite de humanos a los  animales.

Le puede servir : Damnificados por el río Cauca en Ayapel (Córdoba) no reciben ayudas desde hace siete meses

El primero de los casos se comprobó en un perro de raza pastor alemán, de dos años de edad, cuya propietaria, una mujer de 54 años, presentaba manifestaciones clínicas moderadas de covid 19, diagnosticada mediante prueba PCR, mientras que el animal también presentó síntomas respiratorios y gastrointestinales como estornudos, tos, rinorrea hialina, vómito, adinamia y falta de apetito, durante un período de tres días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.