Foto: RCN Radio

La Universidad del Atlántico presentó una denuncia pública al detectar una red de falsificadores de títulos profesionales a nombre de la institución en varios municipios de la Costa, como en Mompós, Bolívar y Valledupar, en Cesar.

La rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, sostuvo que " la investigación partió a raíz del recibo de varias denuncias por escrito y de personas anónimas que resultaron afectadas por estos estafadores. La primera fundación que conocemos según los primeros hallazgos se denomina ASOFAMI, que estafó a cientos de alumnos argumentando tener un convenio, que es falso, con la Universidad del Atlántico para el tramite y otorgamiento de títulos en la facultad de educación, incluso mi firma fue falsifica y en este caso la Universidad es la víctima".

La rectora (e) manifestó que ni la Universidad del Atlántico ni ninguna institución puede institucionalmente delegar el otorgamiento de ningún título.

Agregó que "al conocer las denuncias, un equipo jurídico de la Universidad visitó los municipios de Mompós, San Fernando, Guamal y Santa Ana, donde se logró comprobar la veracidad de dichas denuncias y tener materia videográfica de ceremonias de grados con la asistencia de más de 120 alumnos que recibieron titulaciones en licenciaturas en educación infantil falsas a nombre de la fundación ASOFAMI".

El pasado 20 de diciembre de 2016, en compañía de la SIJIN y la personería de Mompós, individualizaron a 16 personas involucradas en esta estafa.

Según datos preliminares esta fundación se habría robado cerca de 10 mil millones de pesos y más de mil alumnos vinculados fueron estafados.

Cada uno de los estudiantes pagaban entre 3 y 4 millones de pesos para poder recibir el titulo en tan solo 6 meses o un año de estudios.

La Universidad del Atlántico entregó la documentación al Ministerio de Educación para ponerle freno a estas prácticas que, al parecer, están extendidas en muchos municipios de la Costa Caribe.