Cargando contenido

La Institución exigió que las edificaciones no deben estar habitadas.

Construcciones ilegales del Clan Quiroz
Construcciones ilegales del Clan Quiroz
RCN Radio

Los edificios Villa Mary, Shalom y Portales de Blas de Lezo I serán las primeras construcciones de ‘Los Quiroz’ que serán sometidas a los nuevos estudios patológicos de la Universidad Nacional, como cumplimiento a una orden judicial que pidió un segundo concepto sobre la vulnerabilidad de estas estructuras ante la incertidumbre y poca confianza que produjeron las primeras conclusiones de la Universidad de Cartagena.

El secretario de Planeación, Iván Castro explicó que este proceso de ingeniería constará de un estudio de suelo, una muestra para revisar el estado de la estructura y el acero empleado para ella, “con estos elementos la Universidad Nacional podrá emitir un concepto que les determine a ellos como es el estado actual del edificio en términos de sismo-resistencia”. 

Pese a que desde abril pasado se conoció que la Universidad Nacional sería la institución educativa encargada de emitir otra opinión sobre las estructuras de estos edificios ilegales, las evacuaciones a los inmuebles han sufrido contratiempos debido a la negativa de algunos residentes de abandonar sus viviendas, solo hasta agosto se pudo fijar un cronograma de trabajo.

Como una medida de protección, la Universidad Nacional exigió que las edificaciones no estén habitadas debido a que las estructuras serán sometidas a pruebas y se desconoce su reacción, “por esta razón en cuanto la oficina de Gestión de Riesgo logra desocupar un inmueble, se lo asignamos a la institución para que adelante los estudios”, agregó Iván Castro.

Según el cronograma, los estudios iniciarán en el edificio Villa Mary Shalom y Blas de Lezo I “donde la Universidad de Cartagena hizo un reconocimiento preliminar y estableció el número de apartamentos y las medidas de la edificación, por lo tanto empieza en firme este estudio”, explicó Laura Mendoza, jefe asesora de la Oficina de Atención del Riesgo y Desastres.

Portal de los Alpes y Alpes 31 serán las edificaciones siguientes, sin embargo faltan dos familias por evacuar. Entre tanto la Oficina de Gestión del Riesgo aseguró que sigue trabajando en la sensibilización con los residentes para que acepten el subsidio de arriendo y así continuar con el cumplimiento de la orden judicial.

Estos nuevos estudios fueron exigidos por los propietarios de los apartamentos de las edificaciones ilegales, quienes presentaron ante un juez de control de garantías que los estudios elaborados por la Universidad de Cartagena no eran confiables por supuestas malas mediciones y un presunto plagio a una investigación sobre cementos de una revista méxicana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido