Cargando contenido

El director de la UNP sostuvo un encuentro con líderes sociales y defensores de derechos humanos para definir su estado de riesgo.

Director de la UNP, Pablo Elías González
Director de la UNP, Pablo Elías González
RCN Radio

El director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, confirmó que se van a realizar estudios de las condiciones de riesgo de los líderes sociales que se encuentran bajo intimidación en el Magdalena, para lo cual se adelantan procesos de seguimiento.

El anuncio lo hizo en el encuentro que sostuvo con representantes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, celebrado en la ciudad de Santa Marta, a raíz del asesinato el pasado domingo de la líder de comunidades afro, Maritza Quiroz Leiva.

Vamos a iniciar una serie de procedimientos; mañana viene una comisión con las que iniciarán unas rutas de protección; ya tomamos algunas medidas extraordinarias que son evidentemente reservadas”, indicó el alto funcionario del Estado.

La Unidad Nacional de Protección comienza ya a implementar algunas rutas de protección individual y colectivas, sobre todo a comunidades afro”, agregó el director de la UNP.

De su interés: Corte Constitucional reclama al gobierno eficacia para proteger a líderes sociales

Odórico Guerra, coordinador de la Mesa de Participación Nacional de Víctimas, celebró la determinación de la UNP, sobre todo el compromiso asumido para resguardar la integridad de los familiares de la líder asesinada Maritza Quiroz.

“Se han podido establecer las amenazas de los líderes de víctimas y defensores de derechos humanos y el compromiso de la UNP, que dice que se podrían asignar algunos esquemas de emergencia”, señaló el representante de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Estamos con zozobra de no saber realmente lo que está pasando, entonces esperamos que estos compromisos que se asumieron en el día de hoy, generen tranquilidad y se aminoren los riesgos a los que están expuestos los líderes”, añadió el coordinador de víctimas.

La reunión con los líderes de las entidades sociales en el departamento se desarrolló mediante la organización de cinco mesas de trabajo, de acuerdo a la representación que cada una ejerce; en este sentido, los casos de representantes de Víctimas, Mujeres, Afro, Sindicalistas y Comunales, fueron escuchados uno a uno por el director de la UNP.

Carlos Ortiz, director de la Unidad de Víctimas del Magdalena, compartió un balance positivo de la reunión en beneficio de los líderes en condición de riesgo.

“La presencia del director de la UNP ha permitido hacer una revisión general de las estrategias que se vienen desarrollando en el territorio, con el propósito de salvaguardar la vida de los líderes que hoy están desarrollando algún tipo de actividad y que sienten temor a raíz de la situación que se presentó con la líder”, explicó el funcionario de la Unidad de Víctimas.

Algunos líderes expresaron sus expectativas sobre las medidas que se tomaron de estudiar los casos de intimidación.

De su interés:  Ofrecen $30 millones por autores del crimen de Maritza Quiroz

Yomaira Maldonado, representante de la Asociación de Usuarios Campesinos y líder de procesos de restitución en el Magdalena, quien asegura estar recibiendo intimidaciones desde 2017, espera que las medidas arrojen resultados para garantizar su protección personal y la de sus compañeros.

“Creemos que el Estado debe poner más manos en el asunto y que las decisiones no queden en papeles; al Presidente le pedimos con la Fiscalía que mire a ver de dónde vienen esas muertes y de dónde vienen las amenazas”, aseguró la líder social.

La Unidad Nacional de Protección confirmó que en el Magdalena 82 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 25 son mujeres, reciben protección de la entidad.

Reunión celebrada en el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta
RCN Radio
Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido