El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, reiteró desde Cartagena los cuestionamientos realizados a las 16 circunscripciones especiales para la paz.

Para el congresista, dichas circunscripciones que están pensadas para las víctimas, serían utilizadas por las Farc, explicando lo anterior en el hecho de que de los territorios donde se contempla designarlas hace presencia esa organización y por tanto la persona que proceda de esas zonas estarían subyugados a lo que determine ese grupo.

"Hay 130 de esos 160 municipios en posición de organizaciones narcoterroristas que interfieren el libre concentimiento de los moradores, de quienes viven allí", señaló.

Y agregó: "Nosotros estamos dispuestos a participar en un gran acuerdo nacional que permita que reales víctimas vengan al congreso. Aquí no hay 16 circunscripciones para las víctimas sino 16 circunscripciones para las Farc".

Informó el exmandatario que estará asumiendo una posición y emitiendo un pronunciamiento frente a lo que determine el Congreso de la República, que a pesar de que en plenaria fue rechazada la circunscripción, se determine finalmente aprobar o no las mismas.

Anunció que se preparan movilizaciones al respecto, las cuales se darán a conocer la próxima semana.

"A mí alguien me dijo que no basta con alegatos jurídicos. Hay que prepararse en movilizaciones. Hoy es sábado, mañana es domingo y el lunes tenemos que pensar cómo reaccionar", puntualizó.

El senador Uribe fue enfático en manifestar que no se permitirá que se repita, para el tema de las circunscrpciones, lo mismo con lo ocurrido en el Plebiscito.