La compañía Van Camps, emitió un comunicado en el que hace referencia al reporte del Invima del pasado 29 de enero, donde alerta sobre un lote de atún que supera los límites máximos de mercurio.

En la misiva, la empresa sostiene que el Invima  ha venido publicando una serie de alertas el producto, los cuales  corresponden "a lotes de fechas anteriores a octubre de 2016", momento en que la autoridad nuevas medidas de inspección, control y muestreo para el atún enlatado distribuido en Colombia.

"Desde el momento en que el Invima implementó las medidas adicionales, Van Camp's también incorporó prácticas y controles complementarios como la implementación del mismo método de detección que tiene el Invima para asegurarse que los nuevos lotes que se han producido desde ese momento, cumplan con los parámetros exigidos por este organismo y como puede comprobarse, ningún lote posterior a esa fecha ha sido sujeto a las alertas", dice la empresa.

Manifiesta además que le preocupa que las alertas de la autoridad sanitaria, cuando son sacadas de contexto, "estén creando una aprehensión de los ciudadanos hacia el consumo de un alimento que es fundamental en una dieta saludable". Lo anterior se sustenta en que el lote X2104 40201 – 011, al que hace referencia el Invima y que fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34 cajas de producto, se procedió a su recolección "tan pronto como fuimos notificados de su existencia" hace más de un mes y medio, en diciembre del año pasado.

"En las ocasiones que hemos sido informados de esta situación, activamos todos los procesos de recolección y posterior destrucción de los lotes en cuestión y estamos en contacto permanente con nuestro distribuidor en Colombia y las autoridades sobre la implementación del plan de recolección", recalcó.

Enfatiza la empresa que el consumo de su producto, a pesar que representen niveles de mercurio, no se constituyen en un riesgo para la salud de los colombianos. "Queremos dar tranquilidad a todos nuestros consumidores sobre la seguridad de consumo de nuestros productos. Tal como lo ha dicho el propio Invima, “el consumo de una porción de atún con excedencias de mercurio no implica riesgo alguno para la salud”. El mercurio es un elemento presente en todos los pescados de mar y no fruto de contaminación de agentes externos", indicó.

Por último, Atún Van Camp's expresa que exporta su producto a los mercados más exigentes del mundo y "siempre trabajamos con los más altos estándares de excelencia: desde la pesca en aguas internacionales del Océano Pacífico hasta el Cocinamiento y Envasado en la ciudad de Cartagena" y que trabaja para entregar a los consumidores colombianos productos de calidad.