La versión número 55 de la fiesta del Caimán Cienaguero nuevamente integra a la comunidad municipal alrededor de una de las tradiciones culturales más autóctonas del Caribe colombiano, la trágica leyenda que irónicamente se volvió fiesta, desde el momento en que la pequeña Juanita relató que a su hermana Tomasita, “un caimán se la llevó”.

El marco de la historia en torno a la repentina desaparición de la menor por parte del feroz reptil sigue siendo  inspiración de cantores y autores para inmortalizar la tradición oral, perpetuando viva la esencia de la celebración que cada año convoca a miles de visitantes quienes llegan a la población magdalenense con el deseo de apreciar el despliegue artístico de danza y canto de los cienagueros.

La programación de la Fiesta Nacional del Caimán Cienaguero, presidida por la reina central, Angie Granadillo Arias, inicia el miércoles 17 de enero con la Gran Parada de Caimanes Infantiles.

El 18 de enero, desde las 9 de la mañana se realizará el gran  encuentro de escritores del Caribe, evento que servirá de preámbulo para el desfile de Gran Parada de Caimanes Adultos, que tendrá participación de comparsas, carrozas y orquestas en vivo.

El 19 de enero se llevará a cabo el show de la reina central y el 20 de enero, la participación de agrupaciones musicales en el gran cierre de la celebración.