Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inundaciones por desbordamiento del río Magdalena en Bolívar
Cortesía

Tras la crítica situación que se presenta en el país por la temporada invernal, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió que en el departamento de Bolívar hay ocho municipios que se encuentran en alerta roja, debido a la inminente probabilidad de que el río Magdalena incremente los niveles y se produzcan desbordamientos e inundaciones en distintos sectores.

Según el organismo, los municipios que presentan la alerta roja son Pinillos, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, el Carmen de Bolívar, Barranco de Loba, San Martín de Loba y Hatillo de Loba.

Le puede interesar: Calamidad pública en Tenerife por desbordamiento del río Magdalena

De los municipios anteriormente mencionados el más crítico ante la situación de las inundaciones por la creciente del río Magdalena es Pinillos, el cual registra afectaciones en siete corregimientos: Los Limones, Las Flores, Santa Rosa, Puerto Bello, Palomino, Palenquito y Armenia.

El personero de la población, Dionisio Rangel, señaló que, fue declarada la calamidad pública en Pinillos ante esta problemática que afecta al 90% del municipio.

Lea también: Presunto desfalco de $80.000 millones matendría cerrado hospital Metropolitano de Barranquilla

El 90% del municipio de Pinillos está inundado. El nivel del río está muy alto, no ha habido voluntad por parte del departamento ni del Gobierno nacional para que los jarillones sean de un material diferente al de la región. Hay desabastecimiento de diferentes productos de la canasta familiar y eso hace de que las familias vivan en situaciones bastantes complejas. Todos estos municipios están bastante abandonados por parte de las autoridades, expresó el funcionario.

La precaria situación ha traído consigo pérdidas en animales de corral y de los cultivos de yuca, plátano, ñame, maíz y auyama. Los ciudadanos de este sector del departamento de Bolívar también señalaron que se han registrado interrupciones en el suministro de los servicios públicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.