Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Veeduría de la Rama Judicial pone 'la lupa' en instituciones por investigaciones en caso de edificio colapsado en Cartagena

La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), anunció seguimiento y vigilancia especial a las investigaciones que adelantarán las autoridades en el caso del edificio colapsado en el barrio Blas de Lezo.



Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), anunció que desde la entidad se realizará seguimiento y vigilancia especial a las investigaciones que adelantarán las autoridades en el caso del edificio colapsado en el barrio Blas de Lezo de esta ciudad.

El veedor manifestó que estará atento a las decisiones que sobre este proceso adopten la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Mayor de Cartagena y el Concejo Distrital.

"Exigimos que se realicen todas las actuaciones tendientes a investigar, hallar, capturar, procesar y judicializar a los responsables de la tragedia ocurrida en el barrio de Blas de Lezo por el desplome del edificio. La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena estará muy pendiente a estas investigaciones y ante cualquier demora injustificada, estará presta a presentar las denuncias correspondientes ante los organismos encargados de investigar", afirmó.

Apertura de procesos por desplome de edificio

Desde el ente acusador se anunció la apertura de una investigación por este hecho, donde ordenó diligencias de análisis y recolección de evidencia, el desarrollo de entrevistas así respuestas a las entidades pertinentes sobre si estas expidieron documentación para la construcción de la edificación Portal de Blas de Lezo II.

Entre tanto, el Ministerio abrió una indagación preliminar contra el Alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez; mientras que el Mandatario Local radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra los representantes de la empresa Constructora & Quiroz.

Por su parte, el Concejo de Cartagena hizo un llamado a Duque Vasquéz para que "revise y evalúe las actuaciones? de sus dirigidos", donde le plantearon la necesidad de remover de sus cargos a varios funcionarios y miembros de su Gabinete; estando en la mira la Secretaría de Planeación, Luz Elena Paternina, la alcaldesa local Patricia Zapata, y al actual director de la Oficina de Control Urbano.

Sobre esas mismas instancias y funcionarios también se efectuarán actuaciones por parte de la Personería de Cartagena.

"Le hemos dicho en esta misiva al alcalde que se debe revisar cómo está su gobierno porque queremos que a todos nos vaya bien. Felicitamos el despliegue institucional de Blas de Lezo pero? hay unos funcionarios que han cometido graves equivocaciones por eso creemos necesario hacer cambios en varias dependencias. Esperamos generar el espacio donde se pueda atender nuestras sugerencias", expresó el concejal Cesar Pión.