La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca), ha pedido información al Inpec y al Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, sobre las acciones que adelantaron en materia de control para garantizar el cumplimiento de la detención domiciliaria de Wilfran Quiroz.

Erick Urueta Benavides, presidente de esa organización, expresó a RCN Radio que es necesario que estas instancias entreguen explicaciones sobre su proceder para que el empresario se mantuviese dentro de residencia, en conformidad con la decisión emitida por un Juez de Control de Garantías.

Para el veedor resulta dudosa cómo se dio la fuga de Quiroz, y que la violación de la medida de aseguramiento que pesaba en su contra se conociera en el marco de las acciones que la Fiscalía General de la Nación adelantó dentro de la denominada operación 'Castillos de Arena', que mediante ordenes de captura, se procedió a la detención de 9 personas integrantes de esta familia.

"En el caso de la Jueza, se le pregunta qué controles realizaron sobre la medida de detención domiciliaria del señor Wilfran Quiroz. Además de eso, establecer cuál fue el apoyo que el Inpec brindó a ese despacho sobre la medida, y que también nos informen si el Inpec le pasaba los informes periódicos sobre las visitas al señor Wilfran Quiroz y que nos certifiquen que el señor Wilfran Quiroz o su apoderado, había solicitado o solicitó algún cambio de residencia o permiso para trasladarse de domicilio", expresó.

Y agregó: "A su vez estamos solicitado si ella (Juez) había ordenado algún mecanismo de vigilancia electrónica para el señor Wilfran Quiroz y en caso de que ella no fuese responsable de esto a quién le tocaba este mecanismo. Mientras que al Inpec se le pide que informe sobre las ordenes que recibió de la Jueza, como también se le solicita los informes de las visitas periódicas que esta entidad debía realizar al señor Wilfran Quiroz, además se le pregunta si el Inpec solicitaron el apoyo de la Policía Metropolitana para hacer los patrullajes cerca a la casa del señor Quiroz y si se ha aperturado una investigación  disciplinaria contra los funcionarios del Inpec que les tocaba realizar las visitas al domicilio del señor Wilfran Quiroz".